Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
150 personas se concentran para pedir el desbloqueo de los convenios laborales

150 personas se concentran para pedir el desbloqueo de los convenios laborales

Actualizado 22/02/2017 19:39

UGT y CC OO piden frente a la patronal la mejora salarial de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo por el encarecimiento en los precios de los bienes esenciales.

En torno a centenar y medio de personas se congregaban este miércoles en Soria para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos así como las mejoras salariales para los trabajadores, entre otros puntos.

Antes de dar lectura a un manifiesto conjunto de ambos sindicatos, Ana Romero, de CC OO señalaba que esta movilización responde a la necesidad de exigir unos salarios dignos para los trabajadores que ven cómo van perdiendo poder adquisitivo ante la subida de los precios como "la electricidad o los bienes esenciales". En este sentido ha indicado que crecimiento de los sueldos es "nefasto" pese al ascenso del PIB, lo cual no se traduce en el bolsillo de los empleados por cuenta ajena.

Además recalcar la "precariedad" de los contratos que se están produciendo, Romero ha pedido la recuperación de los derechos laborales anteriores y ha incidido en que es preciso retomar la negociación de los convenios colectivos, un apartado que en Soria afecta ahora a más de 8.000 trabajadores. Así, ha puesto como ejemplo que en el sector del metal, la patronal ha puesto sobre la mesa condiciones que "hacen perder al trabajador", en una propuesta que contempla "aumento de jornada, pérdida de ultra actividad del convenio y pérdida de derechos laborales en cuanto a incapacidad laboral y permisos retribuidos".

Por su parte Luis Miguel Díaz, portavoz de UGT, ha explicado que tanto los convenios colectivos como la movilización son las vías para que la patronal escuche a los trabajadores. También ha denunciado que existen unos mínimos en el ámbito laboral que se han de cumplir, ya "los acuerdos a los que se llega a nivel estatal no se ven en las provincias".

Aún admitiendo que existen sectores que se han recuperado, Díaz ha abogado por "dignificar" los salarios, sin olvidar también al sector público, tanto a las retribuciones como a los derechos de los funcionarios. Por ello ha declarado que el aumento de los salarios llevará también al incremento del consumo, y por ende, al relanzamiento de la economía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...