Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

ESPECIALES

Guía para huir de las relaciones tóxicas

Actualizado 23/02/2017 13:18:59

Una camarera aseguraba en Reddit haber sido testigo de que cómo una pareja, en plena primera cita, acabó con ella inconsciente y sangrando en el restaurante tras caer por las escaleras, mientras él se tomaba 45 minutos para terminarse la cena mientras la llevaban al hospital.

Otra dijo haber visto a un chico escapar por la salida de emergencia del baño (a lo Lucy, en The Big Ban Theory) para huir de una chica que le repetía que podría ser un psicópata y matarla, que no tenía reparos en mirar Tinder mientras estaba con él o que le obligó a pagar toda la cuenta tras haberse bebido varias copas y chupitos? cuando él solo se había dos cervezas.

Sean verdaderas o no, las historias contadas por protagonistas o por testigos de las primeras citas desastrosas se suelen quedar, afortunadamente, en anécdotas. Caso más serio es el de esas relaciones que se sumergen en una vorágine de autodestrucción por parte de sus miembros, las mismas que hay que saber identificar para poder poner fin.

No solo pasa en las relaciones de pareja, sino también con la familia o con los compañeros de trabajo.

Cómo identificar a una persona tóxica

El blog Psicología y Mente hace llegar consejos útiles a través de profesionales de la rama. El psicológico social Xavier Molina, pese a sus reticencias a poner etiquetas psicológicas, explicaba lo que caracteriza a las personas tóxicas para que quienes están a su alrededor puedan poner remedio, ya que, aún sin mala intención, ?consiguen sacar la versión? de sus semejantes. Personas que en muchos casos pueden cambiar, pero de las que merece la pena alejarse en otras tantas ocasiones.

Cuando alguien se descubre quejándose constantemente de un compañero, cuando esa otra persona consigue sacarle de sus casillas con asiduidad, cuando consigue mermar la autoestima, cuando no se puede evitar caer a su nivel o cuando impide la comodidad, puede hablarse de una persona tóxica. Y puede acabar afectando las relaciones personales de los que están a su alrededor o, en otras palabras, amargar la vida.

En líneas semejantes se manifiesta Terapia de Pareja Web, aunque con un artículo más enfocado a los problemas de pareja. Si se trata de cómo salir de una relación tóxica, lo primero es saber si se suelen experimentar ciertas situaciones: la sensación de que, a ojos de la otra persona, no se hace nada bien; la percepción de que no se interesa más que por él o por ella misma, solo hablando de sí mismo y sin escuchar; la incapacidad de tener buenos momentos juntos; la autocensura o el miedo a mostrarse tal como se es y a decir con libertad lo que se piensa por miedo a no ser aceptado; la incredulidad (o incluso burla) que constantemente muestra la otra persona y que quita a la que sufre el deseo de crecer y cambiar.

Una de las consecuencias negativas que tiene no poner remedio a tiempo es desarrollar una dependencia emocional que puede llegar a ser peligrosa. En el peor de los casos, acaba con relaciones enfermizas, caldo de cultivo para el abuso ya no solo emocional, sino también físico, violencia. Por eso es tan importante poner remedio y, si no se sabe cómo, recurrir a un especialista que puede ayudar.

Encontrar a la pareja ideal

Se puede calificar como relación ideal aquella que está en equilibrio, que cuenta con armonía entre sus miembros. Se suele dar cuando los miembros tienen niveles semejantes de madurez emocional, han aprendido de situaciones vividas en el pasado que les ayudan a comprender a la otra persona. Debe estar basada en pilares como el respeto y la honestidad, es decir, el apoyo mutuo en las metas de la vida y la confianza.

Pistas de que alguien tiene una relación ideal las dan la franqueza con la que actúan sus miembros, sin secretos y siendo ellos mismos. Y también el buen humor con el que desarrollan su día a día, que les permite tratar sin exceso de tensión los contratiempos que surjan dentro de la pareja o fuera de ella, pero que les afecten.

Ateniendo a lo que es una pareja ideal, se puede razonar sobre lo que una persona soltera debe esperar de un compañero. Con un enfoque basado en la mera observación (no científica, claro) la web Técnicas de Seducción se lanza a dar consejos para enamorar a una mujer. Y, considerando lo anterior, se puede llegar a la conclusión de que ganar confianza en uno mismo (lo que impedirá caer en la tentación de mentir y, por tanto, fallar en un pilar fundamental como la honestidad); escuchar a la otra persona y demostrar interés por ella son consejos útiles.

El inicio de una relación siempre debe estar marcado por la observación. Es importante prestar atención a los detalles de la personalidad de la otra persona no solo en los momentos juntos y a solas, sino cuando ésta se desenvuelve en su propio entorno, por ejemplo, con las amigas. La mencionada web invita a hacerse preguntas como ¿es extrovertida?, ¿es superficial?, ¿se deja llevar por sus amigas?, ¿es líder?, lo que ayudará a saber si gusta realmente. En caso contrario, más vale no sucumbir a la presión de tener pareja, tener paciencia y continuar (si se quiere) la búsqueda.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información