Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La lana de ovino como motor ecnómico en El Burgo

La lana de ovino como motor ecnómico en El Burgo

Actualizado 23/02/2017 12:33

El Hueco celebra mañana, viernes, 24 de febrero, en el Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma el Taller de la Ruta de la Lana, una jornada de trabajo que tiene como objetivo la identificación de líneas estratégicas para la reactivación de la producción sostenible, comercialización y puesta en valor de la lana de ovino en la provincia de Soria.

Esta reunión forma parte de las actividades para la apertura de un centro de emprendimiento e innovación social en la villa oxomense, impulsado por El Hueco, el Hotel Virrey Palafox y Cives Mundi.

La economía de Soria ha sido sustentada durante muchos siglos por la ganadería ovina y sobre todo por el comercio de la lana de oveja merina en todo el mundo, hasta el punto de que nuestra cultura, paisaje y patrimonio cultural tangible e intangible en general están totalmente modelados por este hecho.

Para la provincia, la importancia de esta actividad económica era inmensa. De hecho, algunas de las principales familias que en el siglo XVI controlaban el sector eran sorianas y comerciaban en Flandes con lana que se esquilaba en Soria. Allí, en ciudades como Gante y Brujas, disponían de oficinas, cuyos inmuebles originales aún pueden verse, en los que negociaban la venta de lana en crudo, que luego se manufacturaba en los mejores telares europeos para convertirse en paños y tapices de gran calidad.

Siguiendo el hilo de este relato, el objetivo de esta reunión es dar el primer paso para reactivar, en pleno siglo XXI, la actividad económica en Soria relacionada con la producción de lana merina de calidad, su transformación, su comercialización y actividades complementarias, como la creación de un producto turístico basado en La Ruta de La Lana, tal y como era en el siglo XVI, y todo ello, desde una perspectiva innovadora, social, inclusiva, disruptiva, sostenible y escalable.

Al taller está prevista la asistencia de una veintena de personas.

El programa es el siguiente:

09:00 Inauguración del taller.

09:15 Presentación de los participantes en el taller.

09:45 Contexto y antecedentes:

· Historia de la producción y comercialización de la lana en Soria. Armando García

· El ovino y la producción de lana en la provincia de Soria en la actualidad. Anselmo García

· Transformación y comercialización de la lana de ovino. María Almazán.

10:45 Pausa café

11:00 Análisis de los problemas /objetivos

13:45 Comida

14:45 Presentación de ideas por parte de los participantes

16:00 Objetivos del proyecto, líneas estratégicas y definición de grupos de trabajo

17:00 Fin de la jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...