Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada del Gobierno pide la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia de género

La subdelegada del Gobierno pide la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia de género

Actualizado 25/02/2017 22:10

Yolanda de Gregorio ha participado esta tarde en la concentración que ha convocado Antígona

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta tarde a la concentración que todos los días 25 de cada mes, convoca la asociación Antígona para concienciar a la ciudadanía sobre el gravísimo problema de la violencia de género. Con la presidenta de esta asociación, Concha Baena, ha coincidido en señalar que "cada caso es una salvajada inasumible por una sociedad que presume de ser civilizada. Comprobamos, además, que afecta a todas las edades y niveles educaciones y sociales. Es una intolerable reivindicación machista de la ancestral dominación del hombre sobre la mujer".

En la concentración de esta tarde se han dado cita 50 personas, entre las que también estaba el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar. Según ha dicho la subdelegada, "por desgracia, una solución definitiva a corto plazo es una utopía. Pero claro que entre todos podemos hacer algo. Entre todos, no sólo las instituciones, los servicios sociales o las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque afecta a toda la sociedad y todos debemos implicarnos".

Yolanda de Gregorio ha indicado que una forma de colaboración sería, "por ejemplo, denunciando cualquier atisbo de agresión de la que seamos testigos. Como ciudadanos, nos afecta y no podemos dejar pasar por alto actitudes machistas que pueden acabar en una desgracia irreparable como las que padecimos muy de cerca, en dos vecinas de nuestra ciudad. En Rita de Casia y en Rachida".

En Soria hay actualmente unas 80 órdenes de protección a mujeresen vigor. "Quiere decir", ha señalado De Gregorio, "que hay 80 mujeres con protección directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil tienen unidades muy preparadas para atender estos casos cuales son, respectivamente, la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) y el EMUME (Equipo Mujer Menor)".

En la Subdelegación del Gobierno existe también una Unidad de Violencia de Género que coordina todas las acciones a favor de la protección de las mujeres y a la que pueden acudir a pedir consejo, respaldo o protección cualquier mujer que detecte "el más mínimo atisbo de actitud machista por parte de su pareja. En estos casos, nunca hay que dejar que las cosas vayan a más".

El Ministerio del Interior está implantando un sistema nuevo que avisará a las mujeres víctimas de violencia de género y a los policías o guardias civiles encargados de su custodia de que al maltratador en prisión se le va a conceder un permiso penitenciario. Hasta ahora, se comunicaba a las víctimas, a través de los agentes encargados de su protección, que el agresor iba a salir de la cárcel. Por lo tanto, agentes y víctimas conocían la posible amenaza.

"Ahora", según ha explicado la subdelegada, "cuando el maltratador salga de prisión, la víctima recibirá un mensaje de alerta en su teléfono móvil que le remitirá el sistema Viogén y también lo recibirá el policía o guardia civil que la custodia. Igualmente avisará de su regreso al centro penitenciario". Para ponerlo en práctica, se ha desarrollado un sistema informático que conecta los datos de protección de víctimas, es decir el sistema Viogén, con los de Instituciones Penitenciarias.

Según ha manifestado De Gregorio "es un avance tecnológico muy positivo puesto que agilizará la comunicación con las víctimas de violencia de género y con el agente que las custodia. La hará más directa y dinámica. Es algo que tiene que redundar en que las mujeres protegidas se sientan más seguras y efectivamente lo estén". En lo que va de año, 19 mujeres han muerto a manos de sus parejas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...