Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cámara y ASAJA exigen al Gobierno protección para la vaquería de Noviercas

Cámara y ASAJA exigen al Gobierno protección para la vaquería de Noviercas

Actualizado 27/02/2017 14:52

La entidad y la organización agraria consideran que es preciso que la explotación de vacuno de leche se establezca en la provincia por lo que es preciso "legislar y hacer cumplir las reglas", pese a las presiones de otros territorios. Piden involucrarse a la sociedad y lanzan una campaña de recogida de firmas en Change.org en este enlace.

Este lunes, la Cámara de Comercio e Industria de Soria, junto con la organización agraria ASAJA, han materializado de manera conjunta un frente común para la defensa de la futura vaquería de Noviercas, en lo que es "una defensa de los intereses de la provincia" y con la exigencia al respeto de la legislación para que pueda llevarse a cabo. En lo que es una "carrera" por "hacer respetar las reglas de juego en mitad del recorrido" ha exigido "igualdad" ante la ley la iniciativa de la empresa promotora Valle de Odieta. Por ello, ha invitado al Gobierno a no dejarse influenciar por presiones contra la granja en cuestión. Como se sabe, algunas de las organizaciones agrarias o el propio Gobierno Vasco se han postulado en contra.

El presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, ha expuesto los motivos por los que pretenden "llamar a la reflexión" de la sociedad soriana, dejando a un lado el manido "victimismo" para abordar grandes proyectos, lejos de planes de estudios para combatir la despoblación y que no se han visto realizados.

Sin embargo, en esta tarea, Santamaría ha puesto el foco sobre el mercado lácteo en España, cuya balanza sigue siendo deficitaria a tenor de los datos oficiales, y donde se aprecia un balance negativo, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones dan como resultado negativo de 1.959 toneladas (1.796.773 exportadas por las 3.755.694 procedentes de fuera), incidiendo también en que los 180 millones de litros que se prevén obtener en la vaquería noviercana no deberían alterar de manera grave los 6.787 millones toneladas de productos lácteos que de las explotaciones del sector en España.

Para la Cámara, "no nos podemos permitir el lujo de perder esta oportunidad", por lo cual consideran que es necesario abrir el debate todos los colectivos sociales para sumar apoyos. De hecho, Santamaría ha señalado que ya han comenzado en la plataforma Change.org la recogida de firmas al igual que también han remitido cartas a 8.000 empresas de Soria para impulsar el proyecto.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la Denominación de Origen Protegida de la Mantequilla de Soria, la cual requiere una mayor producción de leche que la cabaña soriana no puede aportar, algo que es primordial. Así, la provincia tiene ahora solamente 180 vacas productoras de leche. En este sentido, Carmelo Gómez, presidente de ASAJA Soria ha explicado algunos de los puntos por los que en su organización apoyan a la explotación. "Es la única solución para recuperar la cabaña", ha relatado, animando de paso a "no tener miedo" a la iniciativa ganadera.

Al hilo, Gómez ha destacado que el sector primario de porcino es "puntero" en el país, lo cual sería extrapolable también al vacuno de leche, y también podría crear otras expectativas como explotaciones para proveer de ganado selecto a esta vaquería, que, por otro lado, no debe de generar problemas medioambientales. "No nos falta tierra en Soria para eliminar purines", ha afirmado, recalcando que también existen plantas que rentabilizan estos residuos orgánicos convirtiéndolos en abono.

Según estimaciones de la Cámara, la vaquería, para la que están previstos 250 puestos de trabajo, procurará 1.250 empleos indirectos (cinco veces más), y la planta de fabricación de productos derivados en Ólvega podrá también servir para recoger el producto primario generado en otros lugares fuera de Noviercas.

Por último, Santamaría ha remarcado que es preciso que los partidos políticos "tendrán que estar" para brindar su apoyo, ya que "cuando no se les espera vienen, y no vienen cuando se les espera".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...