Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro centros hospitalarios de Sacyl trabajan ya de manera integrada

Cuatro centros hospitalarios de Sacyl trabajan ya de manera integrada

Actualizado 28/02/2017 11:27

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega, el Hospital de Medina del Campo y el Complejo Asistencial de Zamora son los primeros centros que apuestan por alianzas estratégicas.

Funcionar de manera integrada, trabajar por la sostenibilidad y la eficiencia y aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y de conocimiento son las líneas en torno a las que giran las alianzas estratégicas entre los distintos centros y servicios de la Sanidad pública de Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado hoy las primeras de estas alianzas puestas en marcha entre distintos servicios.

Unidad del Dolor

Así, en primer lugar, se ha abordado la integración de las unidades del dolor del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para ofrecer nuevas prestaciones. En funcionamiento desde el pasado mes de enero en el edificio Rondilla, ha abierto en febrero las consultas multidisciplinares. Para su desarrollo, se cuenta con la colaboración de los servicios de anestesiología y reanimación de ambos hospitales, de la Unidad de Columna del Clínico y la Unidad de Columna del Río Hortega, así como de los Servicios de Neurocirugía. Además, a lo largo del próximo mes de marzo está planeado abrir la consulta de dolor infantil, en la que participa la Unidad de Neurología del Servicio de Pediatría del Río Hortega.

El área de influencia de esta unidad integra a todos los pacientes de las áreas Este y oeste de Valladolid así como todos los pacientes del área de Segovia. También es para los pacientes complejos procedentes de otras unidades de tratamiento del dolor de los hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro ?en concreto, con la unidad de Palencia se está elaborando un plan de manejo combinado de los pacientes-.

Con la integración de las unidades del dolor se consiguen distintas mejoras con la atención integral con un único protocolo asistencial; la mejora en los tiempos de acceso al tratamiento; la valoración multidisciplinar del paciente; la aportación de soporte psicológico para los pacientes con dolor crónico; la puesta en marcha de programas de tratamiento multidisciplinar intensivo; la incorporación de Atención Primaria a través de un plan de formación o del sistema de consulta telefónica ?esto ya se realizaba entre la unidad del dolor del Río Hortega con las unidades del dolor de otros hospitales-.

Las unidades del dolor del Hospital Clínico Universitario y del Río Hortega atendieron, en 2016, un total de 1.920 ingresos en el hospital de día; asimismo, se realizaron 1.904 primeras consultas, 8.224 revisiones y 3.667 tratamientos de enfermería; hubo 178 intervenciones quirúrgicas con ingreso, 107 operaciones de cirugía mayor ambulatoria y ocho intervenciones urgentes.

Trasplante hepatorrenal

La segunda de estas alianzas, también entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega, integra a los equipos de trasplante de ambos centros hospitalarios, con lo que se beneficiará con el trasplante combinado a pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal y a pacientes con indicación de trasplante renal que padezcan una hepatopatía susceptible de trasplante hepático. Para ello es imprescindible la coordinación del trabajo de hepatólogos, cirujanos, digestivos, urólogos, nefrólogos y profesionales de enfermería de los dos hospitales.

Hasta la fecha se han practicado dos procedimientos de este tipo: uno en enero de 2016 y otro en enero de 2017, con 40 profesionales de ambos hospitales implicados en cada una de las intervenciones.

La Comisión Regional de Trasplantes autorizó este tipo de trasplante combinado en 2014 debido al aumento de indicaciones ?que ha pasado de 0,5 anuales de media en 2008 a 2,6- y se acordó elaborar un protocolo para este trasplante en Valladolid.

Análisis clínicos

Los tres hospitales de Valladolid ?Clínico Universitario, Río Hortega y Medina del Campo- gestionarán conjuntamente a través de esta tercera alianza los servicios de análisis clínicos. Este proyecto, iniciado el pasado mes de julio, tiene como objetivo principal mejorar la calidad del servicio a través de la homogeneización de procedimientos, actualización y adecuación de las carteras de servicio, búsqueda de sinergias entre los tres laboratorios y promoción de la eficiencia, evitando duplicidades innecesarias y adecuando la demanda de pruebas de laboratorio.

Desde su puesta en funcionamiento, se han tomado distintas iniciativas, entre las que destaca la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el Clínico, que posteriormente se extenderá a los otros dos hospitales; la negociación con los diferentes proveedores de bajadas de precios de reactivos, que producirán un ahorro directo de en torno a los 500.000 euros o la petición electrónica urgente en el Clínico, con criterios de adecuación a la demanda. Además, se ha creado un grupo de trabajo para la integración de pruebas y devolución de informes de resultados de laboratorio entre los tres centros y se está trabajando para la implantación del transporte normalizado de muestras clínicas desde Atención Primaria, con control de tiempo y temperatura. También se han organizado sesiones clínicas conjuntas por videoconferencia entre los tres hospitales.

Asimismo, se está trabajando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, forenses y DGT de Valladolid en la actualización del protocolo para el manejo de las pruebas de alcoholemia y tóxicos de interés judicial ?protocolo que una vez aprobado se extenderá al resto de Sacyl-.

Servicio de Psiquiatría

Por último, el Hospital Universitario Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora desarrollan un proyecto de gestión compartida en el ámbito del Servicio de Psiquiatría con la finalidad de promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar conjuntamente los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población.

Esta alianza responde a la necesidad de buscar sinergias en muchos aspectos del modelo comunitario de salud mental, que facilita el apoyo a los pacientes crónicos en su lugar de residencia y reduce las necesidades de hospitalización y dispositivos asistenciales.

Así, se mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas ?Valladolid Oeste y Zamora-, que actuarán de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento. Y se comparten y unifican criterios en los procesos de atención al paciente, hospitalización, urgencias, procedimientos ambulatorios, atención sociosanitaria, guía farmacoterapéutica, logística clínica, gestión de las TIC's y gestión de pacientes.

Ambos servicios de salud mental han sido un polo de atracción de numerosos especialistas en formación procedentes de otras comunidades autónomas y países iberoamericanos que realizan rotaciones y estancias para completar su formación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...