Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural inicia la solicitud de la PAC 2017

Caja Rural inicia la solicitud de la PAC 2017

Actualizado 01/03/2017 18:44

La cooperativa de crédito soriana cuenta con más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios agrarios.

Caja Rural Soria, Fundación Soriactiva, el personal de toda la red de oficinas y sus técnicos especializados han ultimado ya la formación para conocer las últimas novedades en las ayudas la Política Agraria Común (PAC) para este año, y para las cuales hay de plazo hasta el 30 de abril.

La cooperativa de crédito soriana realizará estas gestiones totalmente gratuitas a sus socios, lo que se está comunicando personalmente a los interesados, quienes podrán tramitarla en su oficina habitual debido a la proximidad que permite la amplia red que tiene la entidad por toda la geografía provincial.

Caja Rural Soria facilitará a los socios que lo soliciten el anticipo de las ayudas PAC en condiciones muy ventajosas, tramitará gratuitamente, cuando se inicie el periodo, la devolución del gasóleo agrícola, la cuenta Agropyme, préstamos en condiciones ventajosas, asesoramiento agrario y otros productos específicos diseñados para el sector primario.

PAC 2017

En la presente campaña 2017 se destaca el hecho de que la Administración no abonará solicitudes con importes inferiores a 300 euros.

Según la normativa los perceptores de las ayudas de la PAC deben cumplir con la condición de 'agricultor activo', para lo cual, al menos un 20% de sus ingresos agrarios deben proceder de la actividad agraria, incluyendo como ingresos agrarios las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2016.

No se concederán pagos directos a los solicitantes de la lista negativa (aeropuertos, ferrocarriles, compañías de aguas, inmobiliarias, instalaciones deportivas y recreativas), salvo que aporten pruebas de que los pagos directos sean mayores del 5% de los ingresos totales no agrarios, o sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean iguales o mayores del 20% de los ingresos agrarios totales o, por último, la actividad agraria figure en los estatutos como principal objeto social, antes de acabar el periodo de solicitud de la PAC.

Para recibir la ayuda del Pago Verde, que es un pago anual por hectárea admisible vinculado a un derecho de Pago Básico, hay que cumplir determinados requisitos a nivel de explotación y deben respetar la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de esta ayuda de forma directa, todos los productores tienen que sembrar varios cultivos. Las explotaciones inferiores a 10 hectáreas no tienen obligación alguna. Para las explotaciones que tengan entre 10 y 30 has tienen que cultivar dos tipos de cultivos y con más de 30 hectáreas deben sembrar tres cultivos y cumplir una serie de requisitos. Además, las explotaciones con más de 15 hectáreas, tienen que dedicar a superficies de de interés ecológico (SIE), al menos, el 5 por ciento a tierras de barbecho, superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas o superficies dedicadas a agrosilvicultura con ayudas.

Conjuntamente con esta solicitud de pago básico tiene que hacerse la solicitud de las ayudas asociadas que en el caso de Soria, pueden ser vacuno de cebo, vaca nodriza, vacuno de leche, ovino, caprino, remolacha azucarera, almendros, proteaginosas, leguminosas, alfalfa de secano, esparceta u oleaginosas.

En las ayudas al ovino y caprino se ha incrementado el requisito del número de animales comercializados por la explotación ganadera, pasando de 0,4 a 0,6 los corderos o cabritos vendidos anualmente por cada oveja o cabra reproductora.

También se podrán pedir las ayudas ecológicas y agroambientales para los agricultores que las tengan concedidas de años anteriores y estén dentro del plazo de los cinco años. Para el resto de agricultores podrán solicitarla si previamente se convocan entes de finalizar el periodo de solicitud de la PAC.

Régimen de pequeños agricultores

Los agricultores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores, perceptores de importe igual o inferior a 1.250 euros, sólo tendrán que presentar también la solicitud de ayuda confirmando que siguen perteneciendo a dicho Régimen o manifestar su renuncia al mismo. En caso de renuncia no podrán volver a entrar.

Otras ayudas

Se solicitarán las ayudas a zonas de montaña con limitaciones naturales o zonas con limitaciones específicas y, este año además, existe la obligatoriedad de que al menos el 50% de los ingresos del titular procedan de la actividad agraria y que se encuentre afiliado a la seguridad social agraria por cuenta propia.

Conjuntamente con las obligaciones del año pasado, en 2017 será obligatoria la declaración gráfica de las parcelas para todos los solicitantes que declaren superficies que superen 30 hectáreas.

En el caso de cesión de derechos existen las siguientes retenciones. En el caso de venta o arrendamiento de derechos sin tierra tendrán retención del 20 por ciento. En las demás situaciones como venta sin tierra inferior a 300 euros, venta o arrendamiento con tierras, venta o cesión definitiva con o sin tierra a un agricultor que inicie la actividad, herencias, jubilaciones cuando el cesionario sea familiar de primer grado, modificación de NIF, escisiones, cesiones por reducción de intervención pública o por finalización anticipada de contratos, no tendrán retención alguna y se harán durante la presentación de la PAC.

Caja Rural Soria, entidad financiera reconocida por la Junta de Catilla y León, es líder en la provincia en la gestión de la solicitud de la PAC y en cesiones de derechos de Pago Básico, tramitando también solicitudes en otras CC.AA. como Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...