Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA insta a la limpieza de cauces fluviales

ASAJA insta a la limpieza de cauces fluviales

Actualizado 02/03/2017 18:55

La OPA en Soria mantiene una reunión con la subdelegada quien informa sobre la ejecución de unas obras para retirar unos tapones en el Jalón, en Arcos.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se reunía este miércoles ayer con responsables de la organización profesional agraria ASAJA que habían solicitado hablar con la nueva representante del Gobierno de España en la provincia para trasladarle algunas de las inquietudes del sector al que representan en Soria.

Así, Carmelo Gómez, el presidente de la organización, que estaba acompañado por el tesorero Eduardo Pacheco, informó de que se encuentran inmersos en la explicación a sus socios de los nuevos cambios normativos que presenta esta campaña la Política Agrícola Común (PAC) puesto que, inicialmente, hasta el 30 de abril, está abierto el plazo para presentar las pertinentes solicitudes. En Soria, son unos 4.400 beneficiarios que tienen acceso a cerca de 60 millones de euros.

En cuanto a peticiones concretas realizadas por la organización profesional agraria (OPA) se encuentra el traslado a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro de que realicen o permitan la limpieza de cauces para evitar inundaciones en las parcelas. En este sentido, De Gregorio se comprometió a dar traslado de peticiones concretas para que sean estudiadas por los técnicos de los órganos de cuenca.

Según señaló a modo de ejemplo, "esta misma mañana, la Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando, a través de la empresa Tragsa trabajos de retirada de tapones en el término municipal de Arcos de Jalón dentro del Proyecto de Mejora Medioambiental y Conservación del Dominio Público Hidráulico en la Demarcación Hidrográfica del Ebro".

ASAJA también ponía de relieve la importante labor realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a la hora de rehabilitar caminos rurales y pidió a la subdelegada que continúen haciéndose este tipo de obras.

Módulos fiscales

Carmelo Gómez manifestó que han sido informados de que el MAPAMA está elaborando un informe que recoja la situación a la que se ven abocados los agricultores del sector cerealista por los bajos precios del trigo y de la cebada con el fin de respaldar las reducciones de los índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos).

Gómez, por otra parte, agradeció la labor realizada por la Subdelegación del Gobierno en los últimos años para conseguir la rebaja de módulos del IRPF a los agricultores de las zonas que se han visto afectados por el descenso de la producción debido sobre todo a la sequía, aunque también a otras circunstancias climáticas adversas.

En este sentido, la subdelegada indicaba que tanto el MAPAMA como el Ministerio de Hacienda y Función Pública han venido demostrando sensibilidad cuando se ha tratado de reducir la presión fiscal para agricultores y ganaderos por causas sobrevenidas de manera inevitable. El régimen de estimación objetiva agraria, o de módulos del IRPF, es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de la provincia. Las reducciones de módulos se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Despoblación y robos

La despoblación del ámbito rural fue otro de los temas que surgió al hilo de las últimas actuaciones llevadas a cabo por ASAJA de Soria, Cuenca y Teruel quienes acordaron en una reciente reunión elaborar un documento de trabajo para analizar fórmulas, desde el sector agroganadero, que frenen la despoblación que amenaza a los pueblos de estas tres provincias.

Por otra parte, Carmelo Gómez valoró muy positivamente la actuación del equipo ROCA de la Guardia Civil puesto que se ha notado en los últimos años una disminución del número de robos en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...