Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y UNICEF refuerzan el sentido de los pequeños sobre derechos humanos y la infancia

Junta y UNICEF refuerzan el sentido de los pequeños sobre derechos humanos y la infancia

Actualizado 03/03/2017 19:43

El primer Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global ha congrega a diversas consejerías de Educación, equipos directivos, docentes, representantes del alumnado y otras instituciones, para reflexionar sobre la promoción de una educación que nos acerque a un mundo más justo y solidario.

Durante los días 2 y 3 de marzo se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, el primer Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global, organizado por el Comité Español de UNICEF y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, con el fin de intercambiar experiencias entre diversos centros educativos y fortalecer la adquisición de competencias elementales para el ejercicio de la ciudadanía global.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sido el encargado de inaugurar, esta mañana, la segunda Jornada del Congreso. El titular de este departamento ha recordado que, desde noviembre de 2015, existe un convenio entre la Consejería de Educación y UNICEF para educar a los niños en derechos humanos y derechos de la infancia. Fruto de esta colaboración, se desarrollan en nueve centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad proyectos educativos en esas dos áreas. El objetivo es "que los alumnos y la comunidad educativa de los centros se sensibilicen con los derechos humanos y los derechos que tienen adquiridos los niños. Que los conozcan porque, desgraciadamente, vivimos en una época en la que parece que retornan ideas de intolerancia y crecen las desigualdades sociales", ha declarado Rey.

Desde la Junta de Castilla y León se considera muy positivo que se siga trabajando en los centros educativos en estas áreas. Por este motivo, la finalidad de la Consejería de Educación es que estos nueve centros, "poco a poco, sean más, para que en la sociedad y, entre los escolares, haya un conocimiento más amplio de sus derechos", ha subrayado el consejero de Educación.

Después de las diferentes sesiones de trabajo, dedicadas a la importancia del trabajo en equipo, la participación para la difusión de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global, las jornadas han sido clausuradas por José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, junto con Montaña Benavides, Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León.

Herrero ha resaltado la importancia de las diversas líneas de trabajo en Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que se llevan a cabo en los centros educativos de nuestra Comunidad como un trabajo estructural en el avance de una sociedad más justa y equitativa. En su discurso ha afirmado que desde la Junta de Castilla y León "entendemos que la educación para el desarrollo es un enfoque de trabajo orientado a transformar la acción educativa, que incide directamente en la calidad, promoviendo una visión integral de la actividad del centro educativo".

El secretario general de la Presidencia ha apuntado que la comunidad educativa tiene un rol fundamental a la hora de promover una conciencia crítica en nuestra sociedad, especialmente en los niños y en los jóvenes, agentes de cambio para avanzar hacia el desarrollo sostenible de todos los pueblos. Por ello, la comunidad educativa es un colectivo prioritario para la Junta de Castilla y León y así es recogido en el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo.

Una comunidad educativa expandida

Una de las partes centrales de este Congreso ha sido fortalecer una comunidad educativa expandida mediante el trabajo colaborativo de los centros, el intercambio de saberes, herramientas y experiencias.

En la primera sesión, centrada en la educación como trabajo en equipo, se subrayó la importancia de promover los valores solidarios, la convivencia plural y el esfuerzo común para cambiar la realidad social en nuestro entorno inmediato, el contexto escolar, contribuyendo así a una comunidad viva y coherente que ejerce la ciudadanía global en una sociedad plural. También se resaltó la importancia del trabajo conjunto y cooperativo que da el sentimiento de colectivo como elemento fundamental para abordar los problemas del día a día, pero también los problemas globales.

La segunda sesión se ha centrado especialmente en el intercambio de experiencias entre varios centros educativos de iniciativas exitosas e innovadoras en educación en derechos y ciudadanía global, algunas de las cuales han sido premiadas por la Consejería de la Presidencia por sus proyectos de Educación para el Desarrollo, por la Consejería de Educación por su calidad e innovación e, incluso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En la última sesión, previa a la clausura del evento, se ha presentado un nuevo reconocimiento, el de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, que, anualmente, pondrá en valor el esfuerzo de muchos centros en la promoción de valores como la solidaridad y el compromiso con la promoción de los derechos humanos.

En este sentido, una línea preferente de trabajo conjunto entre la Consejería de la Presidencia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León es el fortalecimiento de una red de centros que trabajen en materia de cooperación para el desarrollo y lleven a cabo proyectos de educación y sensibilización, vinculados a la promoción de los derechos humanos, la solidaridad y la ciudadanía global.

El secretario general de la Consejería de Presidencia ha concluido este primer Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global reafirmando que los esfuerzos desarrollados bajo el enfoque de derechos humanos facilitan los instrumentos para transformar las sociedades en sociedades más sostenibles y más justas.

Junto a UNICEF Comité Español, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha pretendido, con la organización de estas jornadas, la puesta en valor de la educación como pilar fundamental en la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como una valiosa herramienta para la transformación social, contribuyendo a la formación integral de los alumnos, al mismo tiempo que brinda a todos los niños del mundo objetivos más amplios de desarrollo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...