Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas culturales y educativas sobre la Soria de los siglos XVIII y XIX

Jornadas culturales y educativas sobre la Soria de los siglos XVIII y XIX

Actualizado 04/03/2017 13:03

'Soria entre dos siglos. Último tercio del XVIII y primera mitad del XIX' se inaugurarán el próximo lunes, 6 de marzo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, en colaboración con la Diputación de Soria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), organiza unas jornadas culturales, del 6 al 17 de marzo, para promover la cultura soriana.

'Soria entre dos siglos. Último tercio del XVIII y primera mitad del XIX' es un proyecto cultural que busca tender puentes de conexión entre varias instituciones para trabajar por y para la educación y la cultura soriana. Durante dos semanas, a través de diversas actividades, los sorianos podrán conocer algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de estos dos siglos.

En estas jornadas culturales también están implicados varios organismos como los institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Soria, la Universidad de Valladolid (UVa), el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública de Soria y el Conservatorio de Soria.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado acogerá en el Salón Rojo varias conferencias, avaladas con el prestigio de los ponentes, y la exposición 'Guerras napoleónicas', donde se reflejará el aspecto militar, el horror y el desastre de la guerra. En el Archivo Histórico Provincial se mostrará la vida cotidiana de Soria con la exposición 'Vida cotidiana entre siglos', que ofrecerá un recorrido por la vida política, económica, social, religiosa y cultural. También la Biblioteca Pública de Soria realizará varias actividades diseñadas para el estudio de este periodo a través de la exposición 'Cambios en la ciudad: urbanismo y prensa'.

La Diputación Provincial de Soria organizará unas jornadas de puertas abiertas para que los alumnos conozcan esta institución que nació a partir de las Cortes de Cádiz, en 1810, y de la posterior Constitución de 1812, en plena Guerra de la Independencia.

Estas jornadas culturales se cerrarán con la proyección que realizará la UNED de la película 'Sangre de mayo', que conmemora el bicentenario de 1808, mientras que el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca realizará una jornada histórico-literaria el 17 de marzo.

Conferencias

El Salón Rojo del IES Antonio Machado acogerá siete conferencias del 6 al 16 de marzo. Las jornadas se iniciarán el día 6 con 'Burgos y Soria. Castellanos contra el águila' a cargo de Diego Peña, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos. El martes, 7 de marzo, el coronel del Ejército de Tierra, Juan Vicente Elices, ofrecerá la conferencia 'Inglaterra en la Guerra de la Independencia'. El miércoles, 8 de marzo, el director del Archivo Histórico Municipal de Soria, José Antonio Martín de Marco, hablará de '1808. Soria ante la francesada'.

La siguiente semana, del 13 al 16, aglutina otras cuatro conferencias: el lunes 13 de marzo, el profesor de Geografía e Historia del IES Antonio Machado, Antonio Ruiz López, hablará sobre la 'Crisis demográfica de 1804 en Soria'. El martes, 14, 'La guerra y la nación' será el tema del día a cargo de Juan Cano García, profesor de Historia Contemporánea del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. El miércoles, 15, la profesora de Historia del Arte del Campus Duques de Soria, Lourdes Cerrillo Rubio, disertará sobre '1789, la (re)invención de la moda'. El ciclo de conferencias se cerrará el jueves, 16 de marzo, con el tema '2017. De los sucesos de Bañón y la fiebre monumental en torno a Numancia en la primera mitad del S.XIX. La estela de Nicolás Rabal' a cargo de Juan Antonio Gómez-Barrera, catedrático de Historia del IES Castilla de Soria.

Exposiciones

Las jornadas culturales incluyen tres exposiciones, que permanecerán abiertas del 6 al 17 de marzo, centradas en la guerra, en la vida cotidiana y en los cambios que ha sufrido la ciudad entre los siglos XVIII y XIX.

En la exposición 'Guerras napoleónicas', que acogerá el IES Antonio Machado, en la galería exterior porticada, se podrá observar el armamento y maquinaria de guerra, banderas de regimientos, uniformes militares y cuadros históricos. La Guerra de la Independencia española fue larga y destructora: Francia perdió unos 200.000 hombres y España entre 300.000 y 500.000. Además, resultó muy costosa: los ejércitos contendientes y las guerrillas se aprovisionaron sobre el terreno mediante requisas, devastación y robos que diezmaron la producción agraria y provocaron hambrunas, enfermedades, destrucción de pueblos y ciudades, y la rapiña y destrucción de patrimonio histórico, artístico y cultural.

En el Archivo Histórico Provincial se podrá visitar 'Vida cotidiana entre siglos'. A través de la documentación escrita, los visitantes se acercarán a los hechos acontecidos, pudiendo reconstruirlos con la exactitud que avalan sus fuentes. El recorrido histórico, que se podrá realizar a través del itinerario señalado en las vitrinas, permitirá establecer una mirada retrospectiva y un viaje en el tiempo. El visitante conocerá algunos objetos que en su día tuvieron una función determinada en la vida doméstica y cotidiana, y hoy, en cambio, son piezas antiguas sin ninguna funcionalidad, más allá de la estética y del valor histórico y cultural que han ido alcanzando con el paso del tiempo.

La Biblioteca Pública de Soria abrirá sus puertas a visitas guiadas a los escolares, a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de Soria. Los alumnos podrán analizar y estudiar las diferencias de extensión y límites de demarcación territorial sufridos en la provincia, los cambios urbanísticos y la evolución de la ciudad, la destrucción de la muralla, el castillo o conventos junto a la prensa del momento, a través de 'Cambios en la ciudad: urbanismo y prensa'.

Otras actividades

La Diputación Provincial de Soria realizará, del 6 al 17 de marzo, visitas guiadas bajo el título 'Doscientos años de historia'. La Diputación nació a partir de las Cortes de Cádiz de 1810, y posterior Constitución de 1812, en uno de los peores momentos para la ciudad, tras la ocupación francesa, la Guerra de Independencia, y el saqueo y destrucción. Hacia 1863, la Diputación adquiere la antigua casa-palacio de los Marqueses de Vadillo para fijar su sede.

La UNED se encargará de la proyección de la película 'Sangre de mayo' durante los días 14 y 15 de marzo. Se trata de un largometraje dirigido por José Luis Garci que narra lo sucedido el 2 de mayo de 1808 y que recoge el cuadro de Francisco de Goya 'El tres de mayo de 1808 en Madrid'. El guion está basado en dos de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós: las novelas de la primera serie, 'La Corte de Carlos IV' y 'El 19 de marzo y el 2 de mayo'.

Las jornadas culturales se clausurarán con la jornada músico-literaria 'El sueño de la razón', que tendrá lugar el 17 de marzo en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, bajo la dirección musical de Rubén Romero, con el guion e interpretación de Gema Pascual y con la participación de los músicos Francisco Zurita, Miriam Alonso y Óscar Gallardo al piano; Alfredo Díaz con la percusión; Eduardo Fernández a la guitarra y Sara Jimeno con el canto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...