Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno muestra interés por la red SSPA contra la despoblación

El Gobierno muestra interés por la red SSPA contra la despoblación

Actualizado 10/03/2017 10:33

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales es informado sobre la baja demografía y el empobrecimiento económico por parte de los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel en lo que es "una inquietud que todos compartimos".

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se ha reunía este jueves con representantes de la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), a quienes mostraba su interés por el compromiso que han emprendido en la lucha contra la despoblación, que afecta principalmente a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

En el encuentro, se repasaban asuntos como la necesidad diseñar y adpotar medidas en colaboración con el Gobierno de España y otros agentes de la sociedad civil para hacer frente a los problemas de la escasa densidad demográfica, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para el asentamiento de nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, medioambientales y sociales derivadas de esta situación, que podrían convertirse en irreversibles.

El secretario de Estado ha atendió las explicaciones sobre los trabajos realizados por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel dentro de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que busca también sumar apoyos suficientes que les permitan contar con proyectos y programas dentro del Acuerdo de Asociación 2020-2026, destacando que esta red se limita a sus provincias, porque son las únicas que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Asistentes a la reunión

Asitían al encuentro, en representación de la Red SSPA (siglas de su denominación en inglés, Southern Sparsely Populated Areas), Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca); y Carlos Torre, presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel). Así mismo, también estuvo presente la comisionada para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que tiene el encargo del Gobierno para elaborar una estrategia nacional que recoja propuestas, medidas y actuaciones para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional en España.

Tras la reunión, Bermúdez de Castro destacaba que "la iniciativa de estos empresarios es importante y responde a una inquietud que todos compartimos. Afrontar el reto demográfico, además, se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de España, puesto de manifiesto y alcanzando el máximo consenso con los responsables autonómicos en la Conferencia de Presidentes. Por eso, el Gobierno está centrado en escuchar los problemas y afrontar juntos las mejores soluciones para situaciones como las que se están viviendo, entre ellas, y de forma muy importante, Soria, Cuenca y Teruel".

El presidente de la patronal soriana, señalaba que "ha sido una reunión muy cordial de trabajo en la que hemos tenido muy buena acogida por el director general y la comisionada". También incidía en que "hemos recalcado que las tres provincias somos enfermos terminales a los que no se nos puede dejar de lado".

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, reseñaba que "es importante mantener este tipo de contactos con altos cargos del Gobierno Central. El reto es común que es hacer frente a la despoblación y al envejecimiento para revertir este problema". "Tanto el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales como la Comisionada para el Reto Demográfico han señalado que la despoblación es una de las prioridades del Gobierno y reconocen la complicada situación de Cuenca, Soria y Teruel. Espero que entre todos encontremos mecanismos y soluciones para las tres provincias", añadía.

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, recalcó de igual modo que la reunión "ha sido muy interesante, muy positiva, y otro aspecto muy positivo es que estaba la comisionada y ha conversado con nosotros y ha sido una acogida muy favorable hacia el proyecto que estamos desarrollando."

El trabajo de la SSPA

El encuentro se producía dos meses después de que los responsables de SSPA hubiesen mantenido conversaciones con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su calidad de diputado por Cuenca, a quien también trasladaron la gravedad de los problemas que presentan estos territorios y de otras acciones que se han venido desarrollando en contra de la despoblación ante los responsables europeos en esta materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...