Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primer encuentro entre la subdelegada y el alcalde

Primer encuentro entre la subdelegada y el alcalde

Actualizado 10/03/2017 20:33

La reunión sirve como toma de contacto para abordar los asuntos que comparte ambas administraciones.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Soria con su alcalde, Carlos Martínez Mínguez, para ofrecer la colaboración de la institución a la que representa "en aras a conseguir mejorar el nivel y calidad de vida de los sorianos".

La nueva subdelegada ha manifestado que la "coordinación de esfuerzos debe primar sobre la confrontación personal" y que "estos son los puntos de partida para empezar a trabajar al margen de visiones partidistas porque el bien de los ciudadanos debe estar por encima de todo".

Durante la reunión mantenida en la casa consistorial se han abordado actuaciones concretas que la Administración del Estado desarrolla en la ciudad de Soria. Así, el alcalde ha pedido la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario. Según De Gregorio, la obra todavía no está concluida puesto que, como ya sabe el regidor, no está realizado el colector y tampoco el equipamiento del centro.

Igualmente, el primer edil ha solicitado que el Banco de España se destine a un uso cultural. La responsable estatal ha explicado que no se pudo definir un uso cultural para este edificio en los siete años del Gobierno Zapatero ni tampoco en los cuatro años del gobierno del Partido Popular por mucho que se intentase durante estos once años. Un uso cultural era la primera opción. Así las cosas, ante la posibilidad de que las obras se paralizasen, la Subdelegación del Gobierno optó por proponer un uso administrativo para este inmueble con el fin último de solucionar otro problema de la Administración del Estado en la ciudad, cual era buscar una ubicación para la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. De esta manera, la Subdelegación se trasladaría al Banco de España y la Comisaría, que no reúne actualmente las condiciones exigibles, pasaría a ocupar el espacio de lo que hoy es Subdelegación.

Sobre la apertura del Centro de Referencia Estatal de la carretera de Logroño, De Gregorio ha explicado que está completamente terminado y equipado y que únicamente está pendiente de que el Ministerio tome la decisión definitiva de que se gestione como centro totalmente público o, sin perder la denominación de 'público', la gestión se realice a través de algún colectivo especializado en el sector de las personas con discapacidad física, puesto que el objetivo del centro está perfectamente fijado por una Orden Ministerial.

Con respecto a la nueva depuradora de Soria o que el Gobierno de España ejecute una tercera fase de las márgenes del Duero a su paso por la capital, como ya hizo con las dos anteriores, tanto el alcalde como la subdelegada han derivado estos temas a la próxima reunión que mantendrá el Ayuntamiento de la capital con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre la mesa, una y otra parte, han puesto otros muchos temas que se abordarán en profundidad en próximos encuentros. Así, se ha hablado de la reversión de las travesías a la ciudad de Soria, algo que debería haber ocurrido hace veinte años cuando el Gobierno de España concluyó las obras a las que se había comprometido en el convenio firmado en 1990 entre el Ayuntamiento y el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Igualmente, se han emplazado para seguir hablando sobre el papel del Ministerio de Fomento en la construcción de la pasarela de Golmayo, el desarrollo de suelo industrial en Valcorba, la rehabilitación de la muralla de Soria, la enajenación de los terrenos del Ministerio de Defensa en Santa Clara, la participación del Estado en la conmemoración Numancia 2017 o la ejecución de las infraestructuras viarias que ahora mismo están en marcha, entre otros muchos asuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...