Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria continúa trabajando en el III Plan de Igualdad

La Diputación de Soria continúa trabajando en el III Plan de Igualdad

PROVINCIA
Actualizado 11/03/2017 11:07

Dentro del III Plan de Igualdad, la prevención y erradicación de la violencia de género constituye un área fundamental, además se incluyen proyectos en áreas como la integración en la igualdad de oportunidades, la concienciación de género y educación o impulsar un política institucional de género.

La Diputación de Soria continúa trabajando en el desarrollo del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género con el desarrollo de actividades dirigidas a toda la población de la provincia destinadas, entre otras cuestiones, a favorecer la toma de conciencia de género y promover el cambio de valores eliminando roles sociales y estereotipos.

Durante el pasado año, la Diputación de Soria a través del departamento de Servicios Sociales se planteó el propósito de avanzar en la consecución del objetivo estratégico del Plan de Igualdad relativo a "integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana en su conjunto y erradicar la violencia de género, expresión máxima de las desigualdades, a través del compromiso y convencimiento de toda la sociedad civil". Para ello, la Diputación Provincial llevó a cabo varias medidas a través de diferentes áreas de trabajo.

Dentro del área de 'Conciencia de género y educación de valores en igualdad' la Diputación impulsó un paquete de medidas destinadas a toda la población de la provincia. Por un lado, se buscó favorecer la toma de conciencia de género y la cultura del autoconocimiento y el autocuidado con talleres de autoconocimiento y desarrollo personal, autoestima, estimulación cognitiva y de los sentidos, de hábitos de vida saludable, de pensamiento positivo, y de habilidades sociales y de desarrollo personal para colectivos de inclusión.

Por otro lado, se buscó promover el cambio de valores eliminando roles sociales y estereotipos de género con actividades dirigidas a la población infantil como talleres de coeducación, de la diversión en igualdad y ante la diversidad, de disfraces por la igualdad, ludotecas de verano, talleres de interculturalidad, de inteligencia emocional a través de la música y los programas Construyendo mi futuro y Nexus. También se desarrollaron actividades para la población adulta como los programas Educar en familia o Moneo y talleres de inteligencia emocional familiar, de mejora de habilidades parentales e igualdad.

Dentro del área de 'Política Institucional de Género', durante el 2016 se quiso dar un especial protagonismo a la incorporación progresiva del principio de transversalidad en el seno de la Diputación con el objetivo de posibilitar que las políticas públicas que se adoptan desde los distintos departamentos se diseñen teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Otra de las áreas de actuación del III Plan de Igualdad en la que se trabajó durante 2016 fue la relativa al 'Empleo y Organización Social Corresponsable'. La persistencia de desigualdades en el ámbito laboral hace necesario seguir adoptando medidas para garantizar la igualdad en las posibilidades de acceso y promoción al empleo, salarios y acceso a todas las profesiones y categorías. Por ello, para mejorar el acceso de la mujer al empleo y autoempleo, la Diputación desarrolló talleres de mejora de la cualificación profesional en materia de cuidados a personas dependientes en el Ceas de Gómara; talleres de motivación para el empleo en colectivos de inclusión en el Ceas de Tierras Altas; actividades de búsqueda de empleo por internet para colectivos de inclusión en el Ceas Moncayo; y un curso de autoempleo y emprendimiento social para mujeres magrebíes en el Ceas Ribera del Duero en colaboración con la Asociación de Mujeres Magrebíes de San Esteban de Gormaz.

Dentro del III Plan de Igualdad, la prevención y erradicación de la violencia de género constituye un área fundamental en la que se continuó trabajando en 2016 con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en su conjunto sobre las consecuencias más graves de la desigualdad de género y ofrecer información, formación y mecanismos para la prevención y detección de la violencia de género a través de medidas como la información y motivación a las corporaciones locales para su adhesión contra la violencia de género; la campaña de sensibilización 'Contra la violencia de género, da la cara'; y los actos conmemorativos del 25 de noviembre.

Por otro lado, la Diputación de Soria trata de procurar una atención inmediata e integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género y un seguimiento, apoyo y acompañamientos en todos el proceso hasta la integración plena en la sociedad a través de un servicio de información y asesoramiento jurídico y psicosocial a víctimas de violencia de género, la adopción de protocolos y participación de las estructuras de coordinación existentes y/o de nueva creación para la intervención integral y coordinada entre las diferentes administraciones competentes; reuniones de trabajo y formación de carácter interno; o el mantenimiento de recursos, integrados en la Red de Asistencia a la mujer de Castilla y León u otros organismos y administraciones que garanticen una respuesta inmediata para la protección de las mujeres víctimas y su hijos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información