Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

SORIA RURAL

Soria aumentó en 24 años un total de 20.824 hectáreas forestales

Actualizado 13/03/2017 19:49:41

La Junta suvbencionó con algo más de 3,5 M€ la forestación de tierras agrícolas durante 2016.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública la relación de beneficiarios de las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, convocadas en el año 2015, por un importe global de 5.882.530,88 euros, para una superficie de 2.660,12 hectáreas.

De todas las provincias, Soria ha sido la que cuenta con mayor número de beneficiarios, superficie y cuantía de la subvención: 1.903.089,26 euros concedidos para 26 expedientes que servirán para reforestar 867,13 hectáreas.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y técnicos y agentes medioambientales, ha visitado una de las zonas en la que se ha iniciado las labores de reforestación, en Carrascosa de la Sierra, donde los responsables de estos trabajos explicaron la importancia de realizar un vallado perimetral para evitar que los animales destruyan las plantas y cómo se prepara el terreno para proceder a la plantación.

Estas subvenciones han sido concedidas conforme a la Orden FYM/607/2015, de 3 de julio, por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los municipios en los que se llevarán a cabo las reforestaciones son: Ágreda (33,66 hectáreas), Alcubilla de las Peñas, (Radona, 40,41 hectáreas), Almazán (Balluncar, 61,5 hectáreas), Berlanga de Duero (61,95 hectáreas), El Burgo de Osma (La Rasa y El Burgo de Osma, 31,35 hectáreas), Carrascosa de la Sierra (19,78 hectáreas), Fuentecambrón (Fuentecambrón y Cenegro,48,83 hectáreas), Fuentepinilla (Osona, 27,85 hectáreas), Langa de Duero (50 hectáreas), Las Aldehuelas (Valloria, 99,9 hectáreas), Ólvega (99,9 hectáreas), Retortillo de Soria (Sauquillo de Paredes, 13,59 hectáreas), San Esteban de Gormaz (Atauta, Ines y San Esteban de Gormaz, 90,25 hectáreas), San Pedro Manrique (23,32 hectáreas), Santa María de Huerta (96,17 hectáreas), Soliedra (15,09 hectáreas), Tardelcuende (Cascajosa, 16,5 hectáreas), Ucero (29,02 hectáreas) y Yanguas (8,06 hectáreas).

El objetivo de estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, es ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad, financiando la reforestación y la creación de superficies forestales en el territorio de Castilla y León. Además, aseguran su consolidación mediante la concesión del derecho a percibir una prima de mantenimiento anual, durante cinco años consecutivos, para las repoblaciones realizadas.

Para Manuel López, “estas ayudas son muy importantes para el mundo rural y el medio natural, pues suponen una importante creación de empleo, fundamentalmente para las empresas forestales de la provincia y, además, mediante la reforestación se consigue evitar la erosión de suelos mediante su restauración y consolidación y una mejora relevante de la biodiversidad”.

La cuantía destinada en 2016 a la forestación de tierras agrícolas ha sido de 3.550.253,15 euros, de los cuales 1.903.089,62 euros se destinan a la forestación, 563.460,78 euros al mantenimiento de estas plantaciones (durante cinco años se subvenciona la reposición de plantas fallidas, para conseguir el éxito de la repoblación), y 1.083.702,75 euros a las ayudas compensatorias (durante 20 años por el abandono de labores agrícolas en estas tierras, objetivo buscado por Europa en esta línea de ayudas).

Desde 1993, año en el que se inició el programa de reforestación de tierras agrarias, en Soria se ha repoblado una superficie de 20.824,53 hectáreas, en las que se han empleado 58 especies forestales diferentes. De entre ellas, un 60 % se ha realizado con especies coníferas y un 40 % con especies frondosas. Las especies más representativas durante este periodo en la reforestación han sido la encina o Quercus ilex (28,92 %), el Pinus nigra o pino laricio o pudio (14,90 %), el Pinus pinaster o pino negral o resinero (11,79 %), el Pinus halepensis o pino carrasco (11,74 %), Pinus pinea o pino piñonero (10,03 %) y Pinus sylvestris o pino silvestre o albar (7,81 %). En menor proporción, también se ha repoblado con especies como el Quercus faginea o quejigo (3,60 %), el Juniperus thurifera o sabina albar (3,34 %), el Quercus pyrenaica o roble o rebollo (1,92 %), Amygdalus communis o almendro (1,08 %), así como otras especies frondosas (3,84 %) y otras coníferas (1,03 %).

Nueva convocatoria para reforestación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Orden de 16 de febrero de 2017 (BOCyL de 2 de marzo de 2017), ha convocado nuevas ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2017, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, por un importe de 12.000.000 de euros.

Las ayudas convocadas por esta orden se financiarán con cargo al FEADER, a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Podrán beneficiarse de ellas las entidades públicas propietarias de tierras (en el caso de tierras pertenecientes al Estado o a la Comunidad Autónoma solo se podrá conceder la ayuda cuando el organismo que las gestione sea privado o una entidad local); las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, propietarias o usufructuarias de tierras; las agrupaciones y las Comunidades de Bienes propietarias o usufructuarias de tierras. El plazo de presentación finaliza el 21 de abril de 2017, inclusive.

La finalidad de estas subvenciones es la concesión y pago de la ayuda a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2017 y la concesión de una prima de mantenimiento anual, durante cinco años consecutivos.

Otras líneas de ayudas en el ámbito forestal

Además, la Junta subvencionará con 15.000.000 de euros las labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral. Podrán beneficiarse de estas ayudas (BOCyL de 2 de marzo de 2017) las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, que sean titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo y que cuenten con Código de Explotación Agraria (C.E.A); las agrupaciones integradas por varios titulares de explotaciones ganaderas de derecho privado, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica; las Comunidades de Bienes y las Entidades Locales propietarias de montes o terrenos forestales que cuenten con C.E.A.

El objetivo es conservar y mejorar los terrenos silvopastorales, mediante la planificación previa y la ejecución de diversas actuaciones en la explotación ganadera objeto de la ayuda. El plazo de presentación se extiende hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha publicado la orden de bases de otra línea de ayudas en el ámbito forestal, para la restauración de daños causados a los bosques por incendios, de la que próximamente se realizará la convocatoria.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información