Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio confirma a la Cámara que la EDAR está en los planes del Gobierno

De Gregorio confirma a la Cámara que la EDAR está en los planes del Gobierno

Actualizado 14/03/2017 17:22

La subdelegada aborda con los empresarios el Centro de Referencia Estatal, el nuevo centro penitenciario, las infraestructuras viarias y ferroviarias, el Banco de España, el polígono de Valcorba, Numancia 2017 y la vaquería de Noviercas.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asegurado este martes a los representantes de la Cámara de Comercio que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está dispuesto a retomar su participación en la construcción de la depuradora de Soria tal y como le solicitó ayer el alcalde de la capital a la ministra Isabel García Tejerina. Para ello se realizarán los estudios técnicos necesarios para buscar la alternativa idónea. Estos análisis de viabilidad son previos a los planteamientos de financiación que haya que hacer y, por este motivo, no se trató este último asunto en la reunión.

Sobre el Centro de Referencia Estatal del IMSERSO, la subdelegada ha explicado que el Ministerio está estudiando la fórmula de gestión de un centro cuyos cometidos están perfectamente definidos. En el caso de que se opte por una gestión público-privada, saldrá a licitación para que todas las entidades y empresas que quieran concurrir puedan hacerlo.

Preguntada sobre la previsión de apertura del nuevo centro penitenciario, De Gregorio ha informado de que las obras no están concluidas. Falta, principalmente, el colector de aguas residuales y el equipamiento. No ha ocultado tampoco que después habría que contar con una Oferta Pública de Empleo suficiente como para poder abrir un centro de casi 700 celdas y que la población reclusa ha disminuido en 17.000 personas desde 2010 por lo que las previsiones de futuro cuando se diseñó el plan de construcción de nuevos centros penitenciarios, hace diez años, no se han visto confirmadas.

Infraestructuras

Sobre los distintos tramos de la A-11, la subdelegada ha lamentado que uno de los seis que discurren por la provincia, concretamente el denominado Langa-Aranda, no esté actualmente en obras porque la empresa adjudicataria no quiso continuar con los trabajos. Otro de estos tramos, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, sufre también las circunstancias de la empresa que lo ejecuta, aunque las obras no están paradas. En el resto, los trabajos se desarrollan con normalidad y “continuarán pese a que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017 puesto que, en los últimos aprobados, había una proyección plurianual que permite hacer la pertinente reserva de crédito para seguir trabajando en ellos”.

También ha explicado que, después de estos tramos en construcción, la siguiente prioridad para el Gobierno es la conexión de la A-11 con la A-15, entre La Mallona y Los Rábanos, y que se han empezado a dar los pasos administrativos necesarios para que la A-15 continúe a partir de Los Rábanos hasta el enlace con la AP-68 en Navarra.

Con respecto a la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba, la subdelegada espera que Adif contemple la renovación de los 46 kilómetros que todavía están pendientes, más o menos, la mitad del trayecto.

Edificio del Banco de España

Los empresarios se han interesado también por el futuro del edificio del Banco de España. La subdelegada ha sido tajante al asegurar que el Gobierno sigue trabajando para que este edificio sea la futura sede de la Subdelegación del Gobierno con el fin último de que la actual sede gubernamental en la calle Alfonso VIII albergue la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Esta decisión se adoptó porque, según De Gregorio, “no fue posible concretar un uso cultural para este edificio por mucho que se intentó por parte tanto de los gobiernos del PSOE como por el último gobierno del PP, y ante la tesitura de tener que parar las obras y perder la inversión que se estaba realizando”.

Acerca del Polígono Industrial de Valcorba, la representante del Gobierno de España en Soria ha asegurado que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) actúa como un miembro más de la Junta de Compensación y que nunca ha puesto trabas a las decisiones tomadas. Ha pagado lo que le corresponde en virtud del porcentaje de suelo que adquirió. Actualmente se están realizando las obras de la subestación eléctrica que terminarán a mediados de 2018.

También ha insistido en el espíritu de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia que manifestó el propio ministro, Méndez de Vigo, en Soria.

Por último, interpelada por la postura del Gobierno ante la vaquería de Noviercas, ha señalado que el Ministerio está a la espera de conocer el proyecto, que todavía no se ha presentado, para manifestarse.

A esta reunión, que solicitó la Cámara de Comercio, han asistido el presidente, Alberto Santamaría; el vicepresidente primero, Vidal Gil; el vicepresidente segundo, Miguel Lázaro; el vocal, Pedro Antonio Heras; la directora general, Nuria Sánchez, y el secretario general, José Ignacio Díez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...