Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide paralizar la nueva baremación para listas de docentes interinos

CSIF pide paralizar la nueva baremación para listas de docentes interinos

Actualizado 15/03/2017 20:18

Las especialidades afectadas pertenecen a los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de FP, escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado este miércoles la convocatoria del nuevo proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a puestos docentes en régimen de interinidad, de 38 especialidades, cuya orden (EDU/169/2017 de 8 de marzo) ha aprobado la Consejería de Educación, publicándose ya en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Una “imposición” la cual “ataca directamente” uno de los puntos básicos del Acuerdo de Interinos de mayo de 2006, ya que puede perjudicar a los aspirantes de las listas actuales. Exigen por ello su retirada.

Las especialidades afectadas pertenecen a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

En la central sindical consideran que la orden incumple los artículos 7.1 a 7.4 del Acuerdo de Interinos de mayo de 2006, es decir, lo que se refiere a la reducción de la tasa de interinidad, y la vinculación de las listas a procesos selectivos en la Comunidad de Castilla y León o en alguna otra para los que ya están en ellas.

En este punto han recordado que no se pueden llevar a cabo procesos de baremación ordinarios sin que estén vinculados a unas oposiciones, y que no se debe limitar el número de listas en las que se puede solicitar la baremación (otra de las originalidades de esta orden).

Por otro lado, valoran que “el sistema que hemos tenido hasta la fecha ha funcionado bien, hasta que factores externos como la congelación de oposiciones, la reducción de la tasa de reposición, o la anulación de la alternancia entre cuerpos docentes en los procesos selectivos lo han dañado”.

Según el parecer de la agrupación sindical, el argumento de la Consejería, está encontrando dificultades para contratar docentes en las especialidades afectadas no se ajusta a la realidad. “No se debe hacer recaer sólo en los interinos las consecuencias de las negativas políticas educativas que se han realizado, que han cortado la convocatoria de ofertas de empleo”, han destacado, mostrando por otro lado su oposición “a que se modifiquen 38 listas de aspirantes, y que no se vincule la actualización de la baremación a un proceso selectivo previo, que en Castilla y León es haberse presentado previamente a una oposición”.

Ante la necesidad de que todas las plazas de docentes estén cubiertas en septiembre para el próximo curso, han planteado a la Consejería la creación de unas listas B abiertas y extraordinarias que no supongan ningún perjuicio para los aspirantes de las ya existentes, a las que la administración pueda acudir en caso de que no se puedan cubrir los puestos interinos de docentes que se necesiten con el sistema actual de listas.

De todos modos, CSIF insiste en que la solución a la falta de docentes del sistema educativo pasa por la convocatoria de la oferta de empleo necesario, para terminar con una interinidad “alarmante”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...