Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abonará las ayudas de alquiler a 104 sorianos que cumplían las bases y quedaron fuera de la convocatoria

La Junta abonará las ayudas de alquiler a 104 sorianos que cumplían las bases y quedaron fuera de la convocatoria

Actualizado 15/03/2017 13:46

Fomento y Medio Ambiente posibilitará que los 2.478 solicitantes en toda la región que quedaron sin subvención y eran acordes con los requisitos puedan obtener el apoyo solicitado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado esta mañana de miércoles que, por primera vez, la Junta de Castilla y León posibilita que los 2.478 solicitantes que quedaron sin subvención cumpliendo con todos los requisitos objetivos de la convocatoria, se quedaron en la lista de espera de la orden de resolución, puedan obtener la ayuda solicitada. Durante los próximos días recibirán una carta para que aporten los documentos necesarios para recibir la subvención si justifican el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Una vez finalizado el último pago de un total de 7.446.577,18 euros, correspondiente a la convocatoria de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda de 21 de marzo de 2016, y que fueron resueltas por Orden el pasado 20 de septiembre, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente posibilita por primera vez que aquellos 2.478 solicitantes que, cumpliendo los requisitos establecidos en la orden de convocatoria, se quedaron en la lista de espera, puedan obtenerla.

Estas personas recibirán en los próximos días una carta donde se les indicará los trámites a seguir para que, previa presentación de los justificantes bancarios del pago de la renta del período subvencionable que comprende desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, ambos incluidos, puedan percibir la subvención en los términos establecidos en la correspondiente convocatoria.

De los 8.760 beneficiarios iniciales, algunos de ellos han perdido el derecho a la subvención porque los justificantes del pago de la renta aportados no cumplían con los requisitos establecidos en la Orden de convocatoria y en las Bases Reguladoras o simplemente porque no se han presentado dentro del plazo previsto legalmente, lo que libera cantidades que pueden asignarse a los siguientes en la lista de espera que sí puedan justificar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Por provincias, en Ávila podrán acceder ahora a la ayuda un total de 106 solicitantes; en Burgos, 341; en León, 520; en Palencia, 139; en Salamanca, 298; en Segovia, 170; en Soria, 104; en Valladolid, 672; y en Zamora, 128.

La principal novedad que tuvo la convocatoria del pasado año fue la eliminación del requisito de ingresos mínimos para poder presentar la solicitud que, sumada al aumento del porcentaje de subvención hasta el 40 % de la renta anual, a la posibilidad de cambiar de domicilio, a la admisión de todos los contratos formalizados por escrito con independencia de su fecha y al aumento del presupuesto, han triplicado el número de beneficiarios, pasando de los 2.524 del año pasado a los 8.760 en la convocatoria actual.

Los criterios de valoración aplicados dieron preferencia a las familias con menores ingresos y con mayor número de miembros y, en caso de empate, se ha tenido en cuenta la existencia de menores.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, centrado en el fomento del alquiler, es uno de los ejes prioritarios sobre el que se sustenta la política de vivienda en esta legislatura, concretado en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, como se ha materializado con la resolución de esta convocatoria.

El pasado 10 de marzo, se firmaron cinco nuevos acuerdos del Diálogo Social, uno de los cuales, referido a vivienda, conllevará, entre otras actuaciones, una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en el año 2017 por importe de 14,7 millones de euros en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, prorrogado para el año 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...