Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los funcionarios de Justicia salen a la calle “hartos de no poder trabajar”
X

Los funcionarios de Justicia salen a la calle “hartos de no poder trabajar”

Actualizado 15/03/2017 19:58

Empleados de la sede judicial en Soria se concentran a las puertas del palacio de los Condes de Gómara para denunciar un sistema digital que no funciona y con un programa informático “que es un parche sobre otro parche”.

Este mediodía de miércoles funcionarios de Justicia del palacio de Los Condes de Gómara se concentraban en las puertas del edificio para denunciar el funcionamiento de los sistemas informáticos con los que tratan de llevar a cabo su labor. “Estamos hartos de no poder trabajar”, ha afirmado el portavoz de la junta de Personal, Javier Sanz, quien ha señalado que padecen continuas caídas de esta herramienta, llegando a estar hasta cinco horas sin poder realizar sus tareas.

“Tenemos ordenadores que son antiguos, un programa que está lleno de parches sobre parches y unos medios materiales inadecuados”, ha descrito Sanz, quien añadía que a esta situación se agrava por la reducción a la mitad del personal informático que apoya el trabajo. “Anteriormente había cuatro personas, ahora hay solo dos”, ha descrito, lo cual lleva a dar “un servicio pésimo” a los ciudadanos, al igual que a abogados y procuradores.

La situación hace que la labor de los funcionarios sea más lenta que antes de la implantación del llamado Expediente Digital en junio del año pasado. “No nos han dado ningún tipo de solución”, ha indicado el portavoz, por lo que desconocen las medidas que se adoptarán ante este problema. De hecho, Sanz ha indicado que muchas leyes nuevas no pueden ser introducidas en el sistema porque no lo permite, tanto en Castilla y León como en el resto de Comunidades donde no están transferidas las competencias de Justicia (Balaeres, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fallos que se extienden a sistemas como Lex Net y Minerva y que conducen “a la ralentización, haciendo perder la mitad del tiempo a los funcionarios, que estamos mirando a un reloj dando vueltas”.

Sanz ha reseñado que el envío de un expediente requiere una espera al igual que la apertura de un documento, y que cada procedimiento judicial conlleva “cientos de trámites”.

Para la junta de Personal la solución pasa por la inversión económica, tanto en equipos, como en programación informática y una nueva red para conseguir un Expediente Digital “de verdad y en condiciones” en vez de “echar balones fuera” por parte del Ministerio, donde según Sanz, han tratado de evitar manifestaciones públicas como la de este miércoles, tanto en Soria como a nivel nacional.

De igual modo, el funcionario ha recalcado también que el retraso en Justicia “no es culpa nuestra, sino de los medios que nos proporcionan”.

El empleado público ha lamentado la “presión” que se está produciendo en los empleados, ya que han de volver al trabajo por las tardes porque durante la mañana los sistemas no están operativos, pero ello no supone que puedan funcionar en horario vespertino. Aquí ha recordado que se han dado lapsos de hasta cinco horas continuadas de bloqueo.

En la concentración, los funcionarios, que suman un total de 180 entre capital y provincia, se han visto arropados por miembros de los colegios de procuradores y abogados, así como también por parte de jueces.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...