Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Los Senderos del Duero traen como novedad la subida al mirador de Santa Ana

Santos, (dcha.), Andrés y Baena este miércoles. /Ayto.
Santos, (dcha.), Andrés y Baena este miércoles. /Ayto.
Actualizado 15/03/2017 19:21:57

La edición de este año comienza el domingo 25. Las rutas cumplen ahora seis años.

Lourdes Andrés, responsable municipal de Medio Ambiente, acompañada por la representante de la empresa Biosfera, Yolanda Santos, y el de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza, Fernando Baena, han participado esta mañana en la presentación de la sexta edición de los Senderos del Duero.

La novedad de esta edición pasa por la inclusión de la ruta a Santa Ana como primera cita programada para el día 25 de marzo. Se trata de un recorrido con dificultad media al incluir un desnivel de 226 metros en los 5,5 kilómetros de longitud que se elevan hasta el mirador de la sierra que permite ver toda la ciudad.

La concejala ha insistido en la doble vertiente de los senderos ya que “unen ocio y deporte con otro componente más didáctico para formar en comportamientos respetuosos con el entorno”. La segunda ruta será Numancia 2017 repitiendo la propuesta de años anteriores dado su éxito y coincidiendo con la efeméride del 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera. Esta senda se llevará a cabo el 29 de abril.

Todos los interesados pueden inscribirse en la página web del Ayuntamiento en portal de autoliquidaciones con el pago testimonial de 2 euros o de 8 por todas las rutas. La ruta de Numancia incluye otro precio por la posibilidad de apuntarse al autobús para el regreso.

Andrés ha explicado que “hemos seleccionado los senderos con mayor éxito de participación, rutas sencillas para público familiar y repetimos, por ejemplo, la ruta Numancia 2017 que tuvo una gran participación. De todos modos, estos senderos, además de ser un paseo por márgenes, buscan sensibilizar a los participantes sobre la problemática de los residuos y son días de convivencia”.

Santos, por su parte, ha añadido que “cumplimos la sexta edición y esto demuestra que se apuesta por dar continuidad a la iniciativa y en eso también reside su valor. Damos a conocer espacios naturales, sobre todo márgenes, que es un espacio natural protegido, y Valonsadero. Aprovechamos también para concienciar sobre residuos sólidos urbanos. Casi todas las rutas son de dificultad baja y la única con cierta complicación es la primera que nos lleva al mirador de Santa Ana”. Santos también ha destacado la ruta nocturna “ya que nos ayuda a percibir la naturaleza de forma distinta” así como la de los manantiales recuperados en Valonsadero o la micológica. “Ir con guía te ayuda a ver las cosas con otra mirada”, ha concluido.

En su turno, Baena ha subrayado la fidelidad de los participantes ya que “hemos podido ver en estos seis años que prácticamente el 50% de los inscritos repiten y, por ello, buscamos incluir novedades y queremos agradecer su apuesta por este programa y animar a aquellos que vienen por primera vez”. Al final de cada ruta se ofrecen una pinceladas sobre el reciclaje y Baena recuerda que “tenemos los mejores ratios y seguro que en parte se debe a este tipo de iniciativas”.

Las rutas previstas

Ruta 1 Mirador de Santa Ana

25 de marzo

Salida del Ecocentro (11.00 horas)

Llegada al Ecocentro (13.30 horas)

Distancia: 5,5 y 226 m de desnivel

Dificultad media

Ruta 2 Numancia 2017

29 de abril

Salida del Centro de Recepción de Visitantes (10.00 horas)

Llegada a Soria (14.00 horas en autobús)

Distancia: 9 kilómetros

Dificultad baja.

Ruta 3 Las fuentes de Valonsadero

27 de mayo

Salida del Punto de Información (11.00 horas)

Llegada a Punto de Información (13.30 horas en autobús)

Distancia: 7 kilómetros

Dificulad baja.

Ruta 4 Ruta nocturna

2 de septiembre

Salida del Centro de Recepción (22.00 horas)

Llegada Centro de Recepción (24.00 horas)

Distancia: 3,4 kilómetros

Dificulad baja.

Ruta 5 Ruta micológica

4 de noviembre

Antigua pista del carnet de conducir en el Pinarcillo (11.00 horas)

Llegada al aparcamiento del Pinarcillo (13.00 horas)

Distancia: 3 kilómetros

Dificulad baja.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información