Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Santa Isabel recoge con satisfacción su premio nacional de teatro

El Santa Isabel recoge con satisfacción su premio nacional de teatro

CAPITAL
Actualizado 16/03/2017 18:47

Los alumnos del centro de Educación Especial se muestran entusiasmados con este galardón propiciado por el concurso de proyectos de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.

Los alumnos del colegio Santa Isabel han recibido hoy, de manos de la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el primer premio del concurso nacional de Proyectos de Educación Vial y de Teatro que organiza la Dirección General de Tráfico. Se han hecho acreedores a este primer premio, consistente en 3.000 euros, por la obra titulada ‘El coche veloz’.

El Colegio de Educación Especial (CEE) Santa Isabel participaba en una de las dos modalidades de este certamen a nivel nacional, concretamente la referida a teatro para personas con discapacidad. Se da la circunstancia de que el centro soriano ya ganó la II edición de este concurso en 2014 con la obra ‘Casos y cosas de casa’. La de 2016 era la cuarta edición del certamen.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a un centro ocupacional de Cáceres, la Asociación Novaforma. Y el tercero, de 1.000 euros, al CEE Nuestra Señora de las Victorias, de Madrid. Además, se han concedido accésits de 500 euros a asociaciones, talleres, institutos y centros de Zaragoza, Palencia, Granada, Alicante, Alhama de Murcia (Murcia), Narón (A Coruña), Bailén (Jaén) y Murcia.

La otra modalidad del concurso, para colegios e institutos, consistía en la elaboración de proyectos de educación vial o en el diseño y realización de materiales y recursos sobre esta materia vinculados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los ganadores han sido centros educativos de Alcalá de Henares (Madrid), Monfote de Lemos (Lugo), A Coruña, Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y Murcia.

Los alumnos del Santa Isabel reflejan en su obra las peripecias de los usuarios de una autoescuela y del proceso de aprendizaje. El jurado valoraba especialmente la descripción y planteamiento de situaciones viales originales y representativas que afecten de manera directa a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad. También, que la obra resaltara las capacidades y los valores de las personas afectadas que a su vez se traduzcan en un modelo de concienciación y sensibilización hacia el resto de la población en materia de Seguridad Vial.

Tres finalistas

El Santa Isabel fue uno de los muchos centros que se presentaron a este concurso. Tres fueron los finalistas que representaron ante un jurado la obra teatral. La representación del colegio soriano se realizó en diciembre en el Colegio de Prácticas Numancia y fue la mejor valorada por el jurado por cumplir los objetivos del concurso. Todas las personas que forman parte de la gran familia de este centro han participado en la obra, algo que también ha sido muy bien valorado.

La Modalidad “B” o de Teatro estaba dirigida únicamente a usuarios con algún tipo de discapacidad, escolarizados en centros específicos, integrados en aulas normalizadas, centros ocupacionales o asociaciones diversas. Consistía en la presentación de un guión teatral (escrito y representado) en donde la Educación Vial estuviera incluida y en donde se reflejaran los objetivos del concurso.

Dentro de los proyectos presentados tuvieron una valoración especial los trabajos que incluían la participación del mayor número de ámbitos representados de la comunidad educativa del centro: equipo directivo, claustro de profesores, consejo escolar, alumnado, asociación de madres y padres, así como entidades públicas o privadas. También, aquellos que propiciaran experiencias educativas que facilitaran y fomentaran el tratamiento de la Educación Vial. Igualmente, se valoraba el contenido innovador del proyecto, en especial en la metodología y recursos tecnológicos utilizados.

El CEE Santa Isabel presentó al concurso el guión teatral en soporte papel y también en formato digital (DVD) con la representación de la obra. Los participantes en la obra sólo podían ser niños, jóvenes o adultos afectados de algún tipo de discapacidad. En la primera fase, la de presentación del guión en los formatos señalados se seleccionó al centro. En la segunda fase, tras la selección, se tuvo que rerpresentar la obra ante el jurado.

A la representación y entrega de estos premios, esta mañana de jueves, además de la subdelegada del Gobierno, han asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Campesino; el comandante de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín; el director provincial de Educación, Javier Barrio; representantes del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial, además de alumnos, profesores y AMPA del Santa Isabel.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información