Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja
X

#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja

Actualizado 20/12/2017 14:22

Tras 97 años de vida, el Colegio San José desaparece para fusionarse junto al Sagrado Corazón en el nuevo Trilema Soria que usará las instalaciones de este último. El descenso paulatino de alumnos fruto de la despoblación, clave en la decisión.

No habrá más pachangas en la cancha roja, ni villancicos en los sótanos ni clases de marquetería en el ático. Se acabaron los caramelos lanzados desde las ventanas, los balones “colgados” en los Condes de Gómara y los hinchables en el patio a mediados de marzo. Adiós al salón azul, al miércoles de ceniza, a la tuna, al voleibol, al judo y a la dulzaina. Adiós al chándal de táctel de color azul celeste.

La realidad es que alguna de esas cosas dejaron de producirse hace tiempo pero ahora su desaparición es definitiva y tiene fecha oficial; el 23 de junio de 2017. Ese es el día que finaliza el curso escolar actual. Los 210 alumnos que este año cursan entre primero de infantil y cuarto de la ESO serán los últimos que lo hagan en el colegio de los Padres Franciscanos. Tras 97 años, el San José cierra sus puertas.

Historia

1920 El 1 de septiembre se abrió solemnemente el primer curso escolar en el colegio de los Padres Franciscanos. La primera comunidad franciscana de Soria, formada por 5 religiosos, había sido inaugurada y bendecida el 20 de abril teniendo como presidente al Padre Bernardina Aguado.

#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja | Imagen 1

1938 La tarea educativa y religiosa continúan. Ese año empezó a construirse la nueva iglesia, terminada en 1940. En el curso 37-38 el colegio contaba con “seis clases amplias que albergaban a cerca de quinientos alumnos”.

#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja | Imagen 2

1954 Un año antes se había instaurado el Bachillerato Elemental por lo que el colegio se amplia en dos fases. Más 3.000 m², en cuatro plantas más semisótano; convento de los frailes, aulas, bibliotecas, laboratorios, gabinete de ciencias naturales... En 1969 se levanta la tera planta en el edificio del colegio primitivo.

#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja | Imagen 3

1970 En menos de un año se construye el nuevo polideportivo (de 33 por 17 metros) que completa las instalaciones del colegio. Además se crea el gimnasio, el taller y un patio cubierto. En 1980 se levanta el Seminario Franciscano que ya funcionaba desde 4 años antes en los edificios cercanos al colegio.

#LoMejorde2017 Adiós a la cancha roja | Imagen 4

La “nostalgia” de los ex alumnos

Ahora más que nunca seremos de verdad ex alumnos del cole” señala con misericordia franciscana Miguel Ángel Berná, presidente de la asociación de ex alumnos. “El San José ha dado a Soria mucho nombre a nivel nacional e incluso europeo” y destaca el papel del deporte desde el voley hasta el baloncesto.

El futuro se llama Trilema

“No se trata de un adiós” puntualiza Carmen Pellicer, presidenta y fundadora de la Fundación Trilema. “Desaparecen los dos colegios (San José y Sagrado Corazón) y aparece uno nuevo (Trilema Soria)” aclara. Pero como las instalaciones que se usarán serán las situadas serán las del ´Saco´ el choque emocional recae en el colegio de la calle Doctrina. Los chicos “al principio se quedan un poco impactados” reconoce Marta Torreblanca, directora del San José desde que la Fundación Trilema se hizo cargo del colegio. Los profesores son conscientes de la situación, asegura Marta que recalca “es un reto para todos, una oportunidad”.

El San José tiene actualmente 210 alumnos y 25 profesores

Todos los alumnos compartirán ahora instalaciones aunque se respetarán los grupos (el nuevo colegio tendrá dos líneas; A y B para cada curso) para que la transición sea menos conflictiva. ¿Y los profesores? “Tenemos un compromiso de la Consejería de Educación de la Junta para mantener las dos plantillas” responde Carmen. El San José tiene actualmente 25 docentes y el Sagrado Corazón 33.

La Fundación Trilema, que cuenta con varios colegios más repartidos por España, es de origen laico aunque tiene un compromiso con los Franciscanos y las Hermanas de la Caridad para mantener el ideario cristiano. Pellicer apunta alto “queremos ser el mejor colegio de España” y asegura que “estamos ya cerca”, su modelo es “cambiar la cultura dentro de las aulas” y apostar por “una forma de aprender diferente”.

Pasado y futuro

“El mapa escolar tiene que cambiar no solamente en Soria, también en toda España” avisa Pellicer. La bajada de la población ha provocado que ambos centros hayan perdido mucho alumnado y “un centro fuerte y con dos líneas es mucho más sostenible”. Los objetivos de Trilema son alcanzar los 800 alumnos en un par de años (actualmente tienen 210 en el San José y 337 en el Sagrado Corazón).

Pellicer reconoce que “cerrar un centro en una ciudad tan pequeña como Soria es muy traumático” pero los números no daban otra opción y asegura que los alumnos del San José “están encantados” ya que las nuevas instalaciones son muy atractivas. 210 nombres que culminan una lista de cientos de alumnos, cientos de sorianos para los que sus recuerdos siempre correrán en la cancha roja, cantarán villancicos en los sótanos y usarán el engrudo en el ático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...