Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector resinero de Soria podría dar trabajo a 1231 personas con 8M de pinos
X

El sector resinero de Soria podría dar trabajo a 1231 personas con 8M de pinos

Actualizado 17/03/2017 13:38

Tardelcuende acoge hoy la jornada para conocer la necesidades de los trabajadores del sector ante el inicio de la nueva campaña. El alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, transmitirá las posibilidades del aprovechamiento resinero que supone uno de los yacimientos de empleo en la provincia, y ayuda a fijar la población.

"La cifra se me queda claramente corta", ha afirmado hoy el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, en referencia al aprovechamiento actual de 500.000 pinos que dan trabajo a 113 resineros, y las posiblidades de ocho millones de pinos que podrían por 1231 trabajadores.

El primer edil de la comarca de Izana achaca al "miedo a lo desconocido" y a la dureza del trabajo el hecho de que ayuntamientos y potenciales resineros no se hayan fijado en la resina como empresa con futuro en el ámbito rural. Ya hay gestiones avanzadas con Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos para que se puedan aprovechar 30.000 pinos, en zonas como Montes de Lubia.

El salón de subastas municipal de Tardelcuende va a ser escenario de una jornada sobre la resina, a partir de las 20 horas de este viernes 17 de marzo. En el encuentro, "queremos que los resineros expliquen sus necesidades", comenta Corredor, quien confirma la presencia del diputado nacional Javier Antón Cacho.

En la presentación de la jornada ha estado presente el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, quien considera que las ayudas de la institución provincial "han dinamizado la creación de 76 empleos en el sector con una dotación económica hasta el momento de 133.000 euros".

Rey ha hecho un llamamiento a otras administraciones para que ayuden a fijar población permitiendo que los trabajadores de la resina puedan tener trabajo durante los meses de invierno, ya que la campaña resinera se extiende desde marzo a noviembre. "Estamos tapando vergüenzas a la Junta" ha comentado el alcalde de Tardelcuende, para quien las labores forestales en el tiempo de invierno evitaría muchos de los incendios que se pueden registrar en verano.

Ricardo Corredor no descarta poner en marcha la iniciativa municipal de una destilería. El alcalde recuerda que la provincia de Soria está por debajo de la de Segovia, que cuenta con seis destilerías, mientras que en la provincia soriana sólo funciona la de Resinas Naturales en Almazán.

Un total de 113 resineros participó el pasado año en la campaña de recogida de miera en la provincia de Soria, que se saldó con una producción que superó las 1.000 toneladas y un valor estimado de 1.037.000 euros.

La especie principal de resinación es el pinus pinaster, llamado también pino negral o resinero, que ocupa en Soria una superficie de 74.672 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 18 por ciento de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). Desde el año 1993 se han repoblado 2.455,31 hectáreas de esta especie en la provincia de Soria.

En la campaña de 2016 creció el aprovechamiento de resina en los montes de la provincia, fundamentalmente en los Montes de Utilidad Pública (MUP), aunque también en algunos de particulares. Se resinaron en torno a 504.000 pinos (428.131 de una cara y 75.891 de dos caras) con una producción provincial total de 1.045,95 toneladas (1.028,16 en los MUP y 17,80 en los particulares) . La producción media por pino ha sido de 2,08 kilogramos; 1,80 kilogramos por cara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...