Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almacenamiento de datos: ¿Qué es un DMS (sistema de gestión documental)?

Almacenamiento de datos: ¿Qué es un DMS (sistema de gestión documental)?

Actualizado 24/09/2018 09:53

Es un sistema de ordenador diseñado para la gestión de grandes documentos (almacenamiento, recuperación, indexación, seguridad…). Éstos generalmente están comprimidos para ocupar el menor tamaño posible, y suelen estar compuestos por cualquier tipo de documento multimedia (imágenes, vídeos…). Al contrario que las bases de datos, un DMS no tiene una organización clara del contenido de sus documentos.

El objetivo de este tipo de sistema es gestionar documentos a través del uso de tecnologías, herramientas y métodos para el registro, la elaboración, la gestión y el archivado de información que se desprendan del trabajo realizado. Las típicas funciones que suele llevar a cabo un DMS son la gestión de versiones, el check in y check out, y la gestión de metadatos, principalmente. El desarrollo de este tipo de tareas permite la creación contextual, la administración y las ediciones paralelas.

Hay muchos sistemas de gestión empresarial que únicamente permiten almacenar documentos en su formato de archivo nativo (Word, Excel, PDF…), sin embargo el sistema de gestión documental está empezando a almacenar contenido en formato HTML. En este tipo de sistemas es necesario importar el contenido en el gestor, de forma que éste actúa como un motor de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar los documentos rápidamente.

Componentes y funciones

Es difícil establecer una clasificación de sistemas de gestión documental, por ello vamos dividirlos en función de su complejidad. Por un lado nos encontramos con los administradores de archivos (como el explorador de Windows), que permiten realizar operaciones básicas de gestión documental como acceder al documento o compartir la información de dicho documento.

En este tipo de sistemas de gestión documental no podemos establecer una relación entre los documentos, ni crear una semántica que les pueda dar un contexto común. Las aplicaciones de gestión documental más recientes permiten llevar a cabo la búsqueda de información dentro de la base de datos, y encontrar documentos relacionados entre sí.

De esta manera, podemos decir que los sistemas de gestión documental realizan diversas tareas con metadatos que van desde la integración, captura, validación, indexación, almacenamiento, recuperación, publicación, reproducción y distribución de los documentos; hasta procesos de seguridad, de flujo de trabajo, de colaboración, de versioning, y de búsqueda federada.

¿Qué es el gaming?

El trabajo con los sistemas de gestión documental es básico a la hora de desarrollar plataformas de videojuegos, y buena prueba de ello son los últimos avances conseguidos en este ámbito. Para los más inexpertos, diremos que un videojuego es un tipo de juego electrónico en el que una o más personas interactúan a través del uso de un controlador o dispositivo. Este controlador o dispositivo recibe comúnmente el nombre de “plataforma”, y puede aparecer en forma de ordenador, de máquina arcade, de videoconsola o de un dispositivo portátil (laptop, smartphone…).

Y es que los videojuegos son actualmente una de las principales industrias del arte y el entretenimiento. Desde que aparecieron las primeras plataformas de gaming allá por los años 70, se ha generado un gran negocio en torno al mundo de los videojuegos que sigue hoy en día en constante evolución.

Una de las plataformas más utilizadas en los inicios (aunque en la actualidad sigue vigente como plataforma de videojuegos) fue el ordenador personal o PC, que por lo general suele ser mucho más potente que cualquier consola del mercado. Aunque al ofrecer más tareas que la ejecución de videojuegos, no es considerado como un tipo de plataforma de videojuegos como tal. Por tanto, podemos decir que las primeras máquinas de gaming son las recreativas de videojuegos de los años 80 y 90, que estaban disponibles en centros comerciales, bares o salones recreativos especializados.

Sin embargo, al entrar en el siglo XXI este tipo de plataforma recreativa cayó en desuso debido a la aparición de las videoconsolas portátiles como la PlayStation o la XBOX. Hoy en día este tipo de consolas, junto a los dispositivos móviles y tabletas son las más utilizadas del mercado por los usuarios. Si eres gamer y no encuentras una tienda virtual gaming donde comprar tu equipo de juego y tu videojuego favorito, consulta más información sobre GamingPotion.

Busca y encuentra el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás realizar el mejor gaming setup, para que tu equipo cuente con las mejores prestaciones del mercado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...