Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ciudad conmemora este martes el Día Mundial de la Poesía

La ciudad conmemora este martes el Día Mundial de la Poesía

CAPITAL
Actualizado 20/03/2017 11:35

El municipio se suma a la declaración de la ONU en este día. El Aula Magna Tirso de Molina acoge la velada.

La ciudad de Soria celebra este martes el Día Mundial de la Poesía, uniendo las letras y la música con una propuesta creativa en el Aula Magna Tirso de Molina. La formación ‘Letrerío’ abre la velada a las 20:00 horas con su propuesta de versos y guitarra. Este grupo está formado por Susana Gómez y Lucas Caraba, quienes recitarán poemas, acompañados por los acordes de Elena de Nicolás.

Durante la jornada también se leerá el manifiesto en el que se pone de relieve el valor de la poesía, más en una tierra como la soriana ligada a ilustres escritores y con el universal Antonio Machado como nombre propio. Tras ‘El Letrerío’, a las 20:30 horas, será el turno del grupo ‘Trío op.99’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Día Mundial de la Poesía

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Recomendado

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

ACTUACIÓN MUSICAL 21 DE MARZO

20.30 HORAS

AULA MAGNA TIRSO DE MOLINA

PROGRAMA

I Parte

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)Trío con piano n.º 1 en si bemol mayor, op. 99, D 898

Allegro moderato

Andante un poco mosso

Scherzo: Allegro – trio – scherzo da capo

Rondo: allegro vivace

II Parte

LUDWIG VAN BEETHOVEN

(1770-1827)

Trío con piano n.º 1 en re mayor, op. 70, “Fantasma”

Allegro vivace e con brio

Largo assai ed espressivo

Presto

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información