Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

PROVINCIA

Martínez Mínguez participa con Tudanca en Hontoria en los actos del Día Forestal Mundial

Actualizado 20/03/2017 13:47:57

Tras la plantación conmemorativa de árboles en esta jornada, representantes del PSOE analizan las políticas forestales en Castilla y León.

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, participa hoy en Hontoria del Pinar en el programa de conmemoración del Día Forestal Mundial, que cada año se celebra coincidiendo con el 21 de marzo. Martínez Mínguez ha acudido a la población burgalesa acompañado de representantes del partido en la Comunidad encabezados por el secretario regional,Luis Tudanca, y con la presencia también del diputado nacional Javier Antón.

Tras la plantación de árboles, en el patio de las escuelas del municipio, se lleva a cabo una reunión en el Centro de Turismo Rural 'Cañón de Río Lobos' donde se analizarán las políticas forestales a nivel de Castilla y León. La jornada terminará con una comida en el enclave turístico.

Luis Tudanca se ha mostrado hoy partidario de lanzar un "órdago" a la Junta de Castilla y León para recuperar la “inversión perdida” en materia forestal de una comunidad en la que más de la mitad de la superficie es forestal. “Es un sector que debe convertirse en uno de los recursos para la fijación de población y así lo vamos a pedir en las Cortes”, subrayó.

Tudanca ha apostado por poner en marcha un nuevo marco que ayude a las comarcas “necesitadas” que dependen de sus materias primas con políticas diferentes a las que se han desarrollado en los últimos treinnta años y que, a juicio del burgalés, “han supuesto un fracaso” para estas poblaciones. “En Castilla y León hemos tenido mucha literatura, pero pocos hechos”, apostilló.

Este es el principal motivo por el que el Grupo Socialista presentará el próximo miércoles una moción ante el pleno de las Cortes que busca acabar con “la falta de compromiso inversor” por parte de la Junta con el ánimo de devolver los puestos de trabajo perdidos a comarcas como la de Pinares que une a poblaciones de Burgos y Soria. “En los últimos años la inversión en materia forestal y silvícola se ha reducido a la tercera parte”, apostilló.

“Vamos a hacer propuestas que tienen que ver con el empleo porque éste tiene que ser un recurso para la creación de empleo y riqueza económica”, agregó el portavoz socialista en el parlamento autonómico, quien reclamó la creación de los cerca de 21.000 empleos que existían hace ocho años. “Hemos perdido cerca de 5.000 empleos en los últimos años y debemos ser capaces de recuperarlo”, aseveró.

En este punto, entiende necesario un “reconocimiento profesional” a figuras como la del bombero forestal o las cuadrillas de extinción de incendios. De este modo, cree conveniente un mejora de horas del personal medioambiental en “unas plantillas que han sido congeladas”.

Por su parte, el alcalde de Soria dejó claro que “no puede haber desarrollo sin sostenibilidad”. En esta línea, indicó que se ha de tener en cuenta “lo que ha sido el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra” en dos provincias “hermanas” como son Burgos y Soria que siempre han estado ligadas al medio ambiente y que “hoy por hoy tienen que adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI”.

Una sostenibilidad que a juicio del primer edil soriano tiene que ir de la mano de la “sostenibilidad humana”. “Lo vemos en esta comarca donde hay vecinos que han creado empresas pujantes en su momento y que hoy lo son un poco menos”, dijo Carlos Martínez en relación a las empresas madereras de la comarca.

Como propuesta, Martínez lamenta que en Europa haya programas de aprovechamiento del CO2 y “se excluyan territorios como estos que son los verdaderos pulmones de abastecimiento de ese CO2 para toda España”. En este sentido, denunció que “se castiga por duplicado” al quedar excluidos de ayudas que fomentan en otras zonas la reforestación. “Es algo que tenemos que cambiar y plantear una iniciativa en Madrid para invertir esta tendencia”, finalizó.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información