Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
70.000 € para la apertura de las oficinas de turismo provinciales

70.000 € para la apertura de las oficinas de turismo provinciales

Actualizado 21/03/2017 21:23

La Diputación dictamina la convocatoria de subvenciones con una oferta más amplia para los pequeños municipios.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación ha dictaminado este martes la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales con algunas novedades destinadas a fomentar el turismo también entre los pequeños municipios.

Para ello, la convocatoria eleva la partida de los 45.000 euros aprobados en 2016 hasta los 70.000, e introduce cambios en los criterios de valoración con los que se pretenden dar facilidades a los núcleos de población más pequeños y puedan incrementar las cifras turísticas.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500, teniendo como referencia el censo del INE de 2016 que hayan tenido abierta una oficina de turismo durante el último año. Según establecen las bases, la ayuda concedida no podrá superar los 18.000 euros ni el 50% del gasto aprobado. Únicamente serán subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que preste servicios en la oficina de turismo y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal.

La convocatoria establece los siguientes criterios de valoración para la concesión de las ayudas:

  • Períodos de apertura de la oficina: hasta 30 puntos.
  • Personal de atención al público: hasta 30 puntos.
  • Gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula: hasta 20 puntos.
  • Instalación y equipamiento de la oficina de turismo: hasta 20 puntos.
  • Infraestructura turística del municipio: alojamiento turístico, restauración, oferta de ocio, parques de aventura, rutas de senderismo, museos, estaciones de esquí, piscinas, etc.: hasta 20 puntos.
  • Que la localidad en la que se ubicará la oficina de turismo disponga de alguno de los siguientes reconocimientos:

Conjuntos declarados Histórico Artístico: 5 puntos.

Fiestas declaradas de Interés Turístico, Regional, Nacional o Internacional: 5 puntos.

Su término municipal esté incluido en un Espacio Natural: 5 puntos.

(La puntuación máxima por este criterio no podrá superar los 10 puntos).

  • Realización de actividades que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y desestacionalización de la temporalidad. Las actividades pueden ser organizadas por el propio ayuntamiento y otras entidades o asociaciones: hasta 10 puntos.

Para la determinación de la cuantía concreta de las subvenciones, las bases establecen que se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: de 70 a 85 puntos, el 30%; de 86 a 100 puntos, el 40%; de 101 a 120 puntos, el 45%; y de 121 a 140 puntos, el 50%. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los quince días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Premio Provincial de Turismo

La comisión de Desarrollo ha dictaminado también la convocatoria del 12º Premio Provincial de Turismo de Soria que convoca la Diputación con el objeto de sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia en la promoción de su patrimonio cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciativas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes. Podrán concursar los municipios y entidades locales menores que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia valorándose los siguientes méritos: promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concurso y cualquier actividad que fomente el turismo; actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; incremento y mejora de la infraestructura turística; medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos; creación de productos turísticos; y labores promocionales relacionadas durante 2016.

La entidad local que haya sido galardonada con el Premio Provincial de Turismo no podrá presentar candidatura hasta transcurridos cinco años desde la consecución del mismo. El Premio está dotado con 12.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ayudas Desarrollo

En el área de Desarrollo Económico, el presidente de la comisión ha dado cuenta de la inversión que ha supuesto en la provincia la concesión de subvenciones para el fomento de la I+D+i en empresas de la provincia, para la bonificación del tipo de interés de préstamos o créditos para la inversión y para la reducción de los costes financieros de los proyectos de modernización y mejora de los regadíos. Con estas tres líneas de ayudas, la Diputación ha financiado en la provincia proyectos con una inversión total de 10 millones de euros. En concreto, se han concedido 8 ayudas para bonificar el tipo de interés de proyectos con una inversión de 7,5 millones de euros; 7 ayudas para el fomento de la I+D+i con una inversión de 2 millones de euros; y 6 ayudas para modernización de regadíos que han supuesto una inversión de medio millón de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...