Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda y Monzón estrechan lazos en torno a Jaime I

Ágreda y Monzón estrechan lazos en torno a Jaime I

Actualizado 21/03/2017 08:50

La Villa de las Tres Culturas y la localidad oscense buscan crean un proyecto de promoción conjunta centrado en las recreaciones históricas que ambos municipis celebran anualmente.

Los ayuntamientos de Ágreda y de Monzón (Huesca) trabajan en la creación conjunta de un producto turístico común que tiene como eje las representaciones teatrales sobre la figura del monarca Jaime I de Aragón, también conocido como El Conquistador.

Así, Jesús Campos, responsable de turismo en el Consistorio de la Villa de las Tres culturas se reunía este viernes con su homólogo en la localidad oscense para avanzar sobre este proyecto, que en Ágredda tiene como referencia los desposorios del monarca aragonés con Leonor de Castilla. Unos hechos que tuvieron en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña en Ágreda su escenario en 1221. La recreación de aquellos fastos tendrá lugar nuevamente del 12 al 14 de mayo en la villa del Moncayo.

En el caso montisonense se trata del ‘Homenaje a Guillem de Montrodón’, un evento que conmemora la llegada y la estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I y su tutela por la Orden del Temple, entre los años de 1214 y 1217, y que este año se celebrará los próximos 20 y 21 de Mayo. Guillem de Montrodón, comendador de la Orden Templaria, fue quien aleccionó al huérfano monarca durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como rey.

El acuerdo de colaboración, que estuvo tutelado en todo momento por Darío Español Solana, de Héroes Legendarios y Factoría Medievalia, busca promocionar de manera conjunta ambos eventos de recreación medieval situados muy cercanos en el tiempo (tanto en el siglo XIII, solo cuatro años de diferencia, tanto en el año 2017, a solo una semana vista) y hacer posible la participación de personas de ambas poblaciones en cada uno de los municipios que tuvieron al rey Jaime I como nexo común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...