Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presentará una PNL para abrir la nueva cárcel en 2018

El PSOE presentará una PNL para abrir la nueva cárcel en 2018

Actualizado 21/03/2017 19:42

Piden también visitar el nuevo centro penitenciario de Las Casas y la actual prisión en la capital.

El grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha mantenido este martes una nueva reunión para avanzar en la apertura de la nueva cárcel de Soria, conocer la situación real de la infraestructura así como los medios y recursos de la actuales instalaciones. Esta cita, con representantes del sindicato FESP-UGT, se suma al trabajo previo de tramitación parlamentaria a través del cual el diputado soriano Javier Antón ha ido registrando preguntas para conocer los datos de la prisión soriana, grado de ejecución, previsiones, voluntad política y situación de otras infraestructuras similares en el país, como el caso de Málaga o la prevista en San Sebastián.

En la mesa de trabajo participaban también el portavoz y vice-portavoz de Interior del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Trevín y David Serrada, respectivamente. Así, los socialistas se han reunido con el secretario de FESP, Alberto Lozano, y los delegados Juan Carlos Ríos y Luz Divina Lafuente.

Por parte del PSOE se han acordado dos compromisos fundamentales, como son la solicitud de dos visitas, tanto a la cárcel en obras como a la prisión actual, así como la presentación en las próximas semanas de una PNL (proposición no de ley) para instar a la apertura de las nuevas instalaciones en 2018.

Javier Antón considera fundamental que “todos nos sumemos a esta exigencia y que no desaprovechemos una oportunidad vital para el desarrollo de la ciudad y la generación de empleo”. Ha recordado así mismo que se trata de una inversión próxima a los 100 millones de euros y de paso ha insistido que una provincia Soria no se puede permitir la prisión “aparcada”. La apertura, además, permitirá el mantenimiento en Soria de un centro penitenciario ya que el actual aparecía entre los que iban a ser amortizados, según fuentes socialistas.

La cárcel nueva también implica la creación de 517 puestos de trabajo de carácter estable, más 700 empleos indirectos e inducidos con su puesta en marcha. A ello se suman 29,5 millones de euros anuales en nóminas para los trabajadores, y gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año por servicios. Además se prevé la ampliación de la plantilla de Policía Nacional y de Guardia Civil en alrededor 70 nuevos agentes por cada cuerpo para dar cobertura a los servicios generados.

Entre los datos ofrecidos por los socialistas, supone también la reversión terrenos del actual centro penitenciario al Ayuntamiento de Soria, quienes han recalcado que el Consejo de Ministros dio luz verde el 5 de noviembre de 2011 a un acuerdo por el que se realiza una actualización puntual del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Con esta modificación se excluye como bien amortizable el antiguo centro penitenciario de Soria.

Por otro lado, en la reunión se han abordado otros aspectos relativos a la situación de la actual prisión y se ha puesto sobre la pesa la caída en el número de trabajadores, con un 20% menos que hace cinco años. Así lo ha denunciado el propio sindicato, que incluso ha recordado que algunos servicios deben cubrirse con hasta tres funcionarios menos de los decretados como servicios mínimos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...