Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pasan de 40.000 a 13.000 los expedientes de empleo en la provincia

Pasan de 40.000 a 13.000 los expedientes de empleo en la provincia

Actualizado 21/03/2017 19:09

El Servicio Público de Empleo Estatal constata una normalización del mercado laboral.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde tenía la oportunidad de saludar a todos los funcionarios y de conocer de primera mano los cometidos de este organismo de la Administración General del Estado cuyo director provincial, en funciones, es José María Bahón.

La función principal de este organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el pago de las prestaciones por desempleo. En el último mes vencido, febrero, el número de desempleados en Soria ascendía a 4.564. Soria cerró el año 2016 con una tasa de desempleo del 12,25%.

Según la subdelegada del Gobierno, aunque la evolución de estas cifras es positiva a partir de 2013, la tasa de desempleo está todavía por encima de las cifras anteriores a la crisis, momento en el que en Soria “se consideraba que había pleno empleo, puesto que había menos de 2.000 parados. Pero el descenso en más de 2.500 desempleados en los tres últimos años es un dato que marca una tendencia positiva y que indica que vamos por buen camino”.

El SEPE abona al mes actualmente unos 2,5 millones de euros en prestaciones contributivas (1,8 millones), subsidios (520.000 euros), Renta Activa de Inserción (78.000 euros) y Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) (7.000 euros).

El Servicio mantiene funcionarios también en edificios compartidos con el ECyL de la Junta de Castilla y León en oficinas de empleo de Soria, El Burgo de Osma y Almazán ya que las competencias en materia de formación y de políticas activas sobre la materia fueron transferidas a la comunidad autónoma en 1999 y 2002, respectivamente.

Según el director provincial en funciones del SEPE, José María Bahón, la mejor muestra de que la situación laboral se está estabilizando es que hace seis años, este organismo iniciaba unos 40.000 expedientes de todo tipo al año y actualmente esta cifra se ha rebajado a unos 13.000.

La subdelegada del Gobierno ha valorado muy positivamente los tiempos de resolución en las tramitaciones que se llevan a cabo así como la calidad de la información y la atención que se presta a los usuarios tanto de forma presencial, en las oficinas de empleo, unas 2.000 mensuales, como a través del servicio telefónico RATEL, del orden de 700 al mes.

También ha felicitado a las funcionarias que llevan a cabo los análisis del Observatorio de Empleo que, mes a mes, “nos ofrecen una visión exacta de cuál es la situación del empleo en la provincia por sectores, grupos de edad, sexo, tipos de contrato, etc. y que nos permite hacernos una idea muy precisa de cuáles son las carencias y virtudes del sistema en Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...