Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada ensalza la labor de las amas de casa

La subdelegada ensalza la labor de las amas de casa

Actualizado 22/03/2017 11:42

Yolanda de Gregorio ofrece una conferencia con posterior coloquio a la agrupación Numancia donde detalla diversos temas de actualidad ligados a la Administración estatal en la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, explicaba este martes a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia los principales cometidos de la Administración del Estado en la provincia de Soria y repasó, a preguntas de las presentes, algunos de los temas que le fueron planteados como la vaquería de Noviercas, las obras en la autovía A-11, el nuevo centro penitenciario o el futuro del Banco de España.

Yolanda de Gregorio brindó su total apoyo a este colectivo “que se caracteriza por su entrega en el trabajo y por su abnegación a la hora de desempeñarlo”. También felicitó a la presidenta de la asociación, Carmen López, quien “desde hace ya 30 años tiene la fortaleza que da la unidad, la enjundia que proporcionan más de 50 años de historia y el poder que confiere el ser una de las más numerosas de Soria, nada menos que cerca de 450 asociadas”.

La representante del Gobierno de España en Soria explicó brevemente la historia de la institución de la que es titular y que es la heredera de los antiguos gobiernos civiles, reconvertidos a subdelegaciones del Gobierno en 1997 por la LOFAGE, y regulada actualmente por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que le confiere la dirección de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de los servicios integrados de la Administración General del Estado y el impulso y supervisión del resto.

Así, pidió su colaboración para que a la Guardia Civil fuera avisada en cuanto los vecinos de los pueblos detectaran cualquier cosa extraña y evitar, de esta manera, robos en el ámbito rural. Explicó algunos programas que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía para evitar que los mayores sean víctimas de los delincuentes. También ofreció la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico para evitar accidentes, no sólo en las carreteras sino también en las vías urbanas. Tráfico acudirá a este foro para explicar unas líneas básicas que reduzcan los riesgos de atropellos.

Con respecto a las competencias en materia de Instituciones Penitenciarias, refirió que las obras del nuevo centro no están terminadas puesto que faltan elementos esenciales como el colector o el mobiliario. Para poder construir este colector, el Ministerio de Fomento está pendiente de que el Ayuntamiento de Soria le remita un informe preceptivo sobre el trazado de esta canalización subterránea para dar la autorización que permita que discurra por la zona de la N-111.

De Gregorio se refirió también a que del Estado depende el pago de pensiones a 22.500 sorianos que reciben “por las cotizaciones que han realizado” unos 20 millones de euros cada mes. Y además de estas competencias del INSS, el Gobierno de España tiene también, a través de la Tesorería Territorial, las de garantizar con las cotizaciones de las empresas y trabajadores el mantenimiento del sistema. En Soria hay 37.000 afiliados a la Seguridad Social “y el reto debe ser aumentar esta cifra para volver a situarnos en torno a los 40.000”.

Dentro de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se refirió también a que la Sociedad Estatal de Empleo Estatal es la responsable del pago de unos 2,5 millones de euros mensuales para los 4.500 desempleados de Soria. “Se ha reducido esta cifra”, dijo la subdelegada, “desde los 7.200 parados que tuvimos en 2013, pero el principal objetivo que tenemos que perseguir todos es que siga bajando y llegar a tener menos de 2.000 desempleados”.

Se refirió igualmente, dentro de este departamento, a las competencias del IMSERSO porque este organismo es el responsable de programas como el Vacaciones Tercera Edad (Turismo Social) que funciona desde hace 30 años y que supone que cada año, unos 4.000 sorianos disfruten de vacaciones a muy bajo coste. “En total, en estos 30 años, unos 120.000 sorianos han disfrutado de estas vacaciones gracias al Gobierno de España. O el programa de Termalismo Social (en Soria se benefician cada año unas 550 personas). En la Subdelegación tenemos una oficina de información sobre todos los programas del IMSERSO”, recalcó la subdelegada.

De la misma manera fue desgranando las competencias en la provincia de una veintena de organismos públicos como la Unidad de Carreteras, el CEDER, el CIEDA, el Centro de los Alimentos, la Inspección de Trabajo, el Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Subdelegación de Defensa o las confederaciones hidrográficas, entre otras muchas.

Con respecto a la construcción en Noviercas de una vaquería, por la que fue interpelada y que suscitó muchos comentarios entre las 200 asistentes, la subdelegada del Gobierno recalcó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está a la espera de que la cooperativa Valle de Odieta presente un proyecto en el que explique cuáles son sus intenciones. De momento, no hay ningún proyecto presentado ni ante la Junta de Castilla y León ni ante la Administración del Estado.

También despertó interés el futuro del edificio del Banco de España. Yolanda de Gregorio explicó que el Gobierno defiende que ese edificio será la nueva sede de la Subdelegación, ante la imposibilidad en doce años de definir un uso cultural “por mucho que lo intentó antes el Gobierno del PSOE y ahora el del PP”, con el fin último de trasladar la Comisaría, “que no reúne condiciones ni para los agentes ni para los ciudadanos que acuden cada año a este inmueble, unos 20.000”, al actual edificio que ocupa la Subdelegación.

“Además es una petición que me han trasladado diversos colectivos”, ha dicho De Gregorio, “puesto que la ciudadanía prefiere tener en el centro un edificio como el de la Comisaría en la que unas 15.000 personas renuevan cada año su DNI o pasaporte. Eso le da vida al comercio del centro y a la propia ciudad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...