Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
150 jóvenes se reúnen en Soria el jueves para idear cómo detener la despoblación

150 jóvenes se reúnen en Soria el jueves para idear cómo detener la despoblación

Actualizado 27/03/2017 17:13

La aventura creativa diseñada por el emprendedor Xavier Verdaguer (fundador de Imagine CC) retará a los participantes a diseñar en 100 minutos un proyecto que sea capaz de resolver la pérdida progresiva de población que afecta la provincia menos poblada de España.

Después de pasar por Córdoba y Barcelona, la ruta de los Premios de la Fundación Princesa de Girona llega a Soria este jueves 30 de marzo en un acto presidido por Su Majestad la Reina y donde se dará a conocer el Premio FPdGi Social. El acto, que se celebrará en El Hueco de Soria, empezará a las 10 horas con una taller dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer (fundador de la empresa Imagine que impulsa proyectos de innovación disruptiva para empresas), donde participarán más de un centenar de jóvenes que tendrán que resolver el siguiente desafío: encontrar una idea creativa que sea capaz de frenar la despoblación en Soria. Distribuidos en equipos, los jóvenes dispondrán de 100 minutos para usar su creatividad y resolver el desafío siguiendo cuatro fases: inspiración, ideación, prototipado y comunicación.

A las 12 horas, una vez finalice el desafío, empezará una tertulia conducida por el presentador, actor y director ÀngelLlàcer donde intervendrán los ganadores del Premio FPdGi Social Héctor Colunga (edición 2015), Mohamed El Amrani (2014) y Felipe Campos (2013). Alas 13 horas, se conocerá el nombre del joven talento galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2017. El jurado del Premio FPdGi Social 2017 estará formado por Sebastián Mora (secretario general de Cáritas), Antonio Bruel (Coordinador general de la Cruz Roja en España), José Moncada (Fundador de la Bolsa Social), Roser Batlle (Pedagoga y emprendedora social) y Mercedes Valcárcel (Directora general de la FundaciónTomillo).

Los Premios de la Fundación Princesa de Girona a la trayectoria de jóvenes que destacan en los campos de las artes y las letras, la investigación científica, el ámbito social y la empresa, han salido un año más de gira y realizarán etapas en cinco ciudades diferentes. El tour arrancó el pasado 16 de marzo en Córdoba con el anuncio del Premio FPdGi Artes y Letras que reconoció al artista plástico Juan Zamora por su apuesta estética que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables. Dada su elección de materiales primarios, crea una polifonía de significados que no se ciñe a una sola cultura.

Barcelona acogió la segunda parada del tour el 23 de marzo con la proclamación del ingeniero Héctor Gómez como Premio FPdGi Investigación Científica por su aportación en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos para la simulación numérica en ingeniería computacional, con aplicaciones para la predicción del crecimiento del cáncer de próstata de forma personalizada. La ruta de los galardones continuará en Soria (30 de marzo – Premio FPdGi Social), Santander (6 de abril – Premio FPdGi Empresa) y Figueres (25 de abril – Premio FPdGi Internacional), además de Girona, que acogerá los días 29 y 30 de junio la ceremonia final, presidida por SS.MM. los Reyes, en la que se entregarán los galardones. Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz.

La Fundación Princesa de Girona

La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por 88 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa Su Majestad el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...