Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Acebal de Garagüeta recibe una media de 20.000 visitantes al año

El Acebal de Garagüeta recibe una media de 20.000 visitantes al año

PROVINCIA
Actualizado 28/03/2017 16:47

Soria, con 2.827 personas, aporta el 46,7% de los visitantes a la casa del parque de este entorno. La Reserva Natural, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, tiene los aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza.

El Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, reunido esta mañana en la Casa del Parque de este espacio (Arévalo de la Sierra) bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2016, presentada por la directora del espacio, Cristina Alcalde, en la que además de las inversiones y mejoras medioambientales realizadas, se refleja el número de visitas registradas y actividades llevadas a cabo.

Aunque no es posible conocer con exactitud el número de visitantes al Acebal, pues desde el aparcamiento hay dos posibilidades de acceso (puerta del mirador y puerta principal), en el aforador peatonal instalado junto a la puerta giratoria de la entrada principal se han contabilizado, en 2016, 19.264 peatones en sentido de acceso. El número anual de visitantes en los últimos años se mantiene en torno a las 20.000 personas.

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, abierta desde abril (Semana Santa) de 2014, ha contabilizado en 2016 un total de 6.055 visitantes, un 25,5% más que en 2015 (4.389). El mes de mayor afluencia fue agosto, con 1.312, seguido de diciembre (955), julio (621), mayo (588) y marzo, con motivo de la celebración de Semana Santa (559), con más de quinientos.

En cuanto al origen de los visitantes, el 99,59 % (6.030) son nacionales, representando los extranjeros únicamente un 0,41 % (25). Por comunidades autónomas, Castilla y León es la primera, con 3.145 visitantes, superando los doscientos: Madrid (984), Cataluña (314) y País Vasco (277). Por provincias, Soria representa, con 2.827 visitantes, el 46,7 % del total general. De nuestra Comunidad le siguen Burgos (141) y Valladolid (77).

Los turistas de fuera de España que visitaron la Casa del Acebal lo hicieron desde Reino Unido (10), Francia (5), Alemania (4), Australia (4) y Rumanía (2).

Por grupos de edad, el más numeroso es el de 18 a 65 años (2.975), seguido de los menores de 12 años (1.854), los mayores de 65 años (627) y los jóvenes de 12 a 18 años (603). Estas cifras se corresponden con la estadística de visitantes por tipo de grupo, siendo el de familia y amigos el más relevante (5.256), seguido de los centros educativos (510).

Las visitas organizadas han contado con 1.816 participantes, que se corresponden con 25 grupos que han asistido a las rutas al Acebal o aquellos que reservaron visita a la Casa del Parque (437), los 44 grupos que participaron en las numerosas actividades organizadas por esta (826) y los 14 del programa didáctico educativo ‘Veen’ (553).

Las visitas guiadas al Acebal de Garagüeta han sido 35, con 529 personas, o bien organizadas directamente desde la Casa del Parque (15) o contratadas directamente con El Acebarillo (20).

A lo largo del año, especialmente en los meses de julio y agosto, desde la Casa del Parque, cuya gestión y mantenimiento está adjudicada a la empresa local El Acebarillo, S.L., se ha desarrollado un ambicioso programa de actividades (rutas guiadas, yincanas infantiles, talleres de plantas aromáticas y medicinales, jabones, marionetas, cabezudos, charlas de micología, especies protegidas o espacios naturales, exposiciones, proyección de documentales, etc.), dirigido al público infantil y general, que tuvo una gran acogida por la población local y provincial, con unos 2.000 participantes.

Mejora del hábitat y otras actuaciones

En 2016 concluyó el proyecto de tratamientos silvícolas de frondosas encaminado a la mejora de los hábitats y al aumento de su calidad ambiental y paisajística, con una inversión, ejecutada en los últimos ejercicios, de 205.970 euros, financiada a través convenio suscrito entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante estos años se han concluido los trabajos silvícolas en 42,3 hectáreas de una masa de acebo densa en el Monte de Utilidad Pública 110 ‘Garagüeta’ (cuartel A de la sección Tercera). La actuación ha consistido en labores para reducir la competencia intraespecífica del acebo con el objeto de favorecer el vigor, el crecimiento y la longevidad de los resalvos y evitar secas de bosquetes enteros ante plagas o en años de sequía. Los tratamientos suponen, en cierta medida, una sustitución de las cortas de leñas y varas que tradicionalmente se realizaban en estas masas y que desaparecieron hacia los años 1960-1970 en estos montes.

También se han ejecutado desbroces en 4,3 hectáreas para frenar el cierre de la masa en las zonas que se encuentran en estado de transición a densas, perdiéndose así la posibilidad de su aprovechamiento para ramilla ornamental e impidiendo la entrada del ganado a pastar en los claros existentes entre las matas de acebo, que quedan inaccesibles al cerrarse los pasos de acceso a los mismos.

Además de concluir las obras para evitar las humedades en la Casa del Parque, se han ejecutado trabajos habituales de mantenimiento y conservación en la Reserva Natural y se ha reparado una manga ganadera situada en la entrada del monte, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 9.600 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta (personal, limpieza, suministros, reparaciones, nuevo equipamiento, etc.) ha ascendido a 37.509 euros.

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales que tienen lugar en el Acebal de Garagüeta son los tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza. Está autorizado el pastoreo para 660 bovinos desde mayo hasta diciembre. El ganado es la mejor herramienta para la conservación del paisaje en el espacio natural, pues evita que se cierren las manchas de acebo incrementando con ello la biodiversidad.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria. En 2016 se autorizó el aprovechamiento de 19.460 kilogramos. Se adjudica directamente al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra que, a través de El Acebarillo, S.L., vende o elabora el producto.

El aprovechamiento quinquenal de caza venció el 31 de marzo de 2016, y el Ayuntamiento lo volvió a adjudicar a la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio por otros cinco años. El pliego de condiciones técnicas recoge una cláusula especial para Garagüeta. La caza menor solo puede ejercerse en la zona oeste del Acebal, estando indicado en todas las sendas el punto a partir del cual se permite la caza. Los puestos de caza de paloma y zorzal al paso están previamente ubicados, dentro de la mancha en la que es posible la caza. Los días hábiles de caza se limitan exclusivamente a los jueves y algunos fines de semana. Todos los años, además, se acuerda un calendario con la Sociedad de celebración de monterías y aquellos fines de semana en los que no se puede cazar.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000 y del Lugar de Importancia Comunitario (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información