Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación se interesa por la central de biomasa de Rebi

La Diputación se interesa por la central de biomasa de Rebi

CAPITAL
Actualizado 28/03/2017 18:16

La institución provincial conoce el modelo de negocio de la empresa soriana que desarrolla la red de calor más larga del país.

Más de una hora se ha alargado la visita institucional que ha girado la Diputación a la central térmica de biomasa que tiene Rebi en la capital, y donde miembros de la institución han conocido el funcionamiento de los equipos que componen estas instalaciones.

No ha faltado el presidente provincial, Luis Rey, quien ha estado acompañado por David Álvarez, alcalde de Aliud; Cristina Rubio, concejala en el ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, José Luis Calvo, secretario de la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; y Raúl Lozano, presidente de dicha Comisión y alcalde de Hinojosa del Campo. El grupo ha podido analizar un proyecto que, en palabras de los diputados, “se trata de una iniciativa a gran escala que se ha desarrollado en Soria y que es extrapolable a otras ciudades del país, pero lo realmente importante es que el modelo de negocio se ha iniciado aquí en Soria”.

La Diputación ha creado recientemente el Servicio Provincial de Energía de Soria dentro de su apuesta por la eficiencia energética. Entre los objetivos del organismo provincial se encuentra la promoción, desarrollo, impulso, gestión y coordinación de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible mediante acciones de comunicación y difusión; y la gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y los municipios de la provincia.

Por esta razón el interés de los diputados “ha sido máximo en la red de calor, al margen de los aspectos técnicos, han querido saber de qué manera se gestiona nuestra red, en qué estado se encuentra la obra y cómo revierte la conexión a la biomasa en beneficio de los vecinos”, ha explicado el director comercial de Rebi, David Lafuente, encargado de dirigir la visita por la central.

La Diputación también lleva a cabo acciones de formación y difusión a través de campañas de sensibilización en el uso de las energías renovables, a la vez que informa a los ciudadanos sobre las subvenciones regionales y nacionales en materia de energía y medio ambiente. “Este ha sido un punto en el que tanto el presidente de la Diputación como los propios diputados han hecho hincapié, porque ven en proyectos como la red de calor fórmulas para acceder de forma más asequible a las ayudas para mejorar los aislamientos de edificios, envolventes y accesibilidad en el sector de la edificación”, ha apuntado el portavoz de la empresa.

Sobre la materia prima que utilizan las tres calderas de biomasa, Cristina Rubio ha preguntado la procedencia de la astilla, que es extraída de los montes de la provincia. “Nuestro modelo de negocio es integral, desde la recogida de la madera en el monte, hasta el astillado y secado, y posterior utilización en la central, finalizando en la conversión de energía térmica que se transporta en forma de agua a 90º grados centígrados”, ha reseñado Lafuente.

Una ventaja “indiscutible” de la red que ha sido destacada por encima de las demás, al margen de la económica y la medioambiental, es la generación de empleo y la fijación de población en la provincia más despoblada del país, “puesto que nosotros hemos apostado por el desarrollo de los recursos naturales que nos ofrece Soria y que se pueden explotar de manera sostenible, beneficiando el cuidado de los montes, evitando incendios, e implicando a las empresas de la zona a las que nosotros también compramos desechos que utilizamos para convertir en biomasa forestal”, sentenciaba el director comercial de la empresa soriana.

El potente aislamiento de las tuberías que van soterradas por las calles de la capital, el sistema de filtrado de humos, e incluso la valorización de las cenizas que se producen, han sido otros puntos atractivos por los que han mostrado interés los representantes provinciales, que persiguen situar a Soria entre los primeros puestos del mapa de la eficiencia energética a nivel nacional, cumpliendo al cien por cien con cada requisito de las directivas europeas, e incluso siguiendo modelos del norte y centro de Europa como hace Rebi.

La red que se está instalando por las calles de la capital es la más larga del país, según han señalado finalmente fuentes de la empresa.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información