Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina la revisión su plan de Transparencia y Acceso a la Información

La Diputación dictamina la revisión su plan de Transparencia y Acceso a la Información

PROVINCIA
Actualizado 29/03/2017 18:25

La institución difundirá todos los documentos del tablón de anuncios, la agenda del presidente de la Diputación, así como aprobará un código de buen gobierno.

La comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio de la Diputación ha dictaminado favorablemente la revisión del Plan de Transparencia y Acceso a la Información de la institución para los años 2017-2018 con el objetivo de dar un nuevo impulso al compromiso de transparencia, marcando nuevos objetivos y plazos para los dos próximos años.

El objetivo de esta revisión pasa por tanto por el avance y profundización y en aquellos aspectos derivados del Plan o de la Ley que quedan más desdibujados como pueden ser los de la publicidad pasiva tanto de ciudadanos como de corporativos, la homogeneización, la comprensibilidad de la información, etc.

La Diputación de Soria aprobó el Plan de Transparencia y Acceso a la Información el 8 de mayo de 2015, cuya ejecución ha permitido dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa de la Ley de Transparencia. Durante los años 2015 y 2016 se ha desarrollado dicho Plan cumpliendo con la mayoría de sus previsiones, permitiendo a la Diputación un avance considerable en la materia al que ahora se dará continuidad con la revisión del Plan.

Los objetivos que se fijan para los dos próximos años son los siguientes pasan por profundizar en el cumplimiento de las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, siempre a la luz de las nuevas leyes de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el cumplimiento de los estándares de transparencia fijados por la Organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Otros puntos pasan por atender las demandas sociales de mayor transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas como forma de mejorar la ética pública; cambiar la cultura administrativa interna a través de una cultura de datos abiertos y comprensibles por todos, supone una exposición al control y la crítica permanentes, lo que exige un mayor cuidado en la realización de los procesos internos; y transformar los datos en información y en formato utilizable con el objetivo de que pueda servir a los ciudadanos para mejorar el proceso de toma de decisiones con respecto a la administración y su gobierno.

En cuanto a las actuaciones que se plantean para los próximos años, destaca la mejora de contenidos del portal de transparencia, la publicación de todos los documentos en el tablón de anuncios, la publicación de la agenda del presidente de la Diputación, la aprobación de un código de buen gobierno, la obtención automatizada de información y la aprobación de un reglamento de transparencia, acceso a la información y reutilización. En este sentido, el presidente de la comisión ha trasladado a los grupos políticos el borrador del reglamento de transparencia para su estudio y la posibilidad de realizar aportaciones.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información