Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo ‘Manual de Urgencias de Oftalmología’ para la Gerencia Sanitaria

Nuevo ‘Manual de Urgencias de Oftalmología’ para la Gerencia Sanitaria

Actualizado 04/04/2017 13:02

Elaborada por profesionales del servicio del Complejo Asistencial de Soria, sirve para que los equipos de Urgencias, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, puedan abordar los casos oftalmológicos con mayor conocimiento cuando no dispongan de un oftalmólogo presente.

El jefe de la Unidad de Oftalmología del Complejo Asistencial de Soria, Carlos Hijar, ha coordinado la edición del ‘Manual de Urgencias de Oftalmología’. “Una herramienta para que los equipos de Urgencias, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, que nos dispongan de un oftalmólogo presente, puedan abordar con más conocimiento, confianza y seguridad las urgencias relacionadas con la oftalmología que atienden diariamente en sus puestos de trabajo”, ha señalado.

El libro se ha distribuido por la Gerencia de Asistencia Sanitaria (GAS) de Soria en cada uno de los centros de salud de la provincia y en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

El doctor Hijar ha manifestado su confianza -así se lo trasladó a los médicos que asistieron a la presentación de este manual en el Hospital Santa Bárbara- “en que todos los profesionales que trabajan en Urgencias encuentren en este libro un recurso para mejorar la atención y el servicio que prestan a los pacientes. Además, los Médicos Internos Residentes (MIR) hallarán en este manual una guía para empezar a caminar con soltura en el terreno de la atención oftalmológica de urgencias”.

El libro es fruto de la experiencia y el conocimiento, siempre actualizados, del personal del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Bárbara de Soria. En la elaboración de los textos han intervenido los oftalmólogos Carlos Hijar Ordovás (coordinador del volumen), Carmen García Borque, Eugenia González Sánchez, Roslyn Manrique Lipa y Abel Rojo Aragües. También ha colaborado la enfermera del citado Servicio de Oftalmología, Pilar Alonso Omeñaca, y las profesoras de Enfermería Lourdes Jiménez Navascués y Ana Fernández Araque, de la Facultad de Enfermería del Campus de Soria (Universidad de Valladolid), en el ámbito del libro referente a la intervención de Enfermería.

El ‘Manual de Urgencias de Oftalmología’ se ha diseñado con el objetivo de sirva de guía rápida, concisa y útil. Para ello se ha estructurado en una serie de capítulos que atienden a los principales motivos de urgencias que se presentan en Oftalmología: accidentes y traumatología ocular, pérdidas de visión, enrojecimiento e inflamación ocular, patologías de las estructuras anejas al globo ocular y, por último, se ha dedicado un capítulo a la intervención de Enfermería en los cuidados que hay que proporcionar a los enfermos que presentan una patología oftalmológica urgente.

La compañía farmacéutica Novartis, dentro de su habitual colaboración científica que presta al Sistema Nacional de Salud, ha proporcionado su apoyo financiero para poder realizar la edición del ‘Manual de Urgencias en Oftalmología’, elaborado por los profesionales del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...