Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas estatales de 2017, “profundamente deceptionantes” para los empresarios

Las cuentas estatales de 2017, “profundamente deceptionantes” para los empresarios

Actualizado 05/04/2017 20:38

En FOES señalan que el proyecto de los PGE para este ejercicio supone un “descenso lamentable” continuando la tendencia de la última década en la provincia.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017 para Soria “frustra una vez más” las expectativas de los sorianos. Una previsión que contempla 59,5 millones de euros para la provincia, lo que es un 30% menos que los 84,6 millones del ejercicio anterior. Este descenso, “lamentablemente” para los empresarios, “sigue la tendencia de la última década ya que año tras año la cuantía de inversiones para Soria disminuye. Si echamos la vista atrás en el año 2008 se aprobaron 215,4 millones de euros”, han lamentado.

También han comparado que las cuentas para el ejercicio en curso son todavía más bajas que los referidos “a los peores años de la crisis” ya que en 2011 fueron 111 millones de euros los destinados a Soria y en el año 2012 fueron 104 millones.

“Las partidas presupuestarias 2017 para Soria no es que sean insuficientes, es que son ridículas y profundamente decepcionantes”, han indicado en un análisis donde en capítulos como infraestructuras “desgraciadamente nuestra provincia ha sido y continúa siendo tan precaria”, lo que supone para los empresarios “verdadera frustración”.

En este sentido, y en su lado reivindicativo, FOES ha insistido en la necesidad de disponer de “comunicaciones homogéneas” para la provincia más allá de sus límites geográficos, “porque son imprescindibles para el mantenimiento y el crecimiento de la actividad productiva, y para la competitividad de las empresas”.

En la agrupación han mostrado su contrariedad porque en todos los tramos sorianos de la Autovía del Duero, es decir, para la A-11, se han dispuesto 25,4 millones de euros y el aumento del periodo de ejecución y finalización en dos años, hasta 2021. Así, han recordado que en los PGE de 2016 se incrementó un año, “apareciendo 2019 como fecha de finalización frente a 2018, que era tal como figuraba en los Presupuestos del año anterior es decir los de 2015.

“Un año más, las partidas del presupuesto para la construcción de la A-11 y su ejecución se demoran en el tiempo, repitiéndose lo sucedido en anteriores presupuestos, siendo esta vía de intenso tráfico y de gran peligrosidad con uno de los puntos negros de mayor siniestralidad en España”.

De igual modo, en FOES se han referido al enlace de la A-15 con Navarra “al que apenas se destina ni un millón de euros para este año”.

Por último y en cuanto al apartado ferroviario, han significado que en los PGE para Soria del año pasado se destinaba una “insuficiente partida de 5 millones de euros que no se ejecutó”. Mientras, en la actual previsión “desaparece esta partida de las cuentas, es decir, cero euros de consignación presupuestaria”.

“Hace más de diez años las administraciones hablan y hablan de la modernización de la línea férrea Soria- Torralba. Una vez más, nos sentimos decepcionados y lamentamos que no se impulse y se apoye económicamente esta vía ferroviaria, la única que tiene la provincia”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...