Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IVA e Impuesto de Sociedades apuntan al aumento de la actividad económica en Soria

IVA e Impuesto de Sociedades apuntan al aumento de la actividad económica en Soria

Actualizado 11/04/2017 21:46

En dos años, los ingresos por el primero de estos impuestos pasan de 49 a 58,6 M€, mientras que para el segundo fue de 15,7 a 18,2 millones. En esta campaña del IRPF se prevé que se presenten 50.897 declaraciones, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al período anterior.

El delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Soria, Carlos Luis Moral Vergel, considera que los datos de los últimos ejercicios tributarios indican que hay una mayor actividad económica en la provincia, sobre todo por el incremento de los ingresos tributarios del IVA y del Impuesto de Sociedades.

Así se lo manifestó a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, en la reciente visita girada a la delegación de Soria de la AEAT por la nueva subdelegada con el fin de saludar a los trabajadores de estos servicios periféricos de la Administración del Estado y ponerse a su disposición para aquello que pudieran necesitar.

En cuanto a los ingresos por el Impuesto de Sociedades, se ha pasado de 15,7 millones en 2014 a los 18,2 de 2016, lo cual indica una mayor actividad empresarial. Y por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, que marca un importante repunte del consumo, los ingresos han pasado de 49 millones en 2014 a 58,6 en el último ejercicio.

De Gregorio se interesó también por la incidencia de la campaña del IRPF 2016 en el quehacer de los funcionarios de este servicio periférico de la Administración del Estado al que, de acuerdo con la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, debe “impulsar, supervisar e inspeccionar”.

A partir del pasado miércoles 5 de abril, está abierto el plazo para confirmar, modificar y presentar la declaración de este Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016). En la Campaña de Renta que ahora arranca, ‘Renta Web’ pasa a ser la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.

Así, ‘Renta Web’ será ya la plataforma única de la Agencia. Como ya sucedía el año pasado, todos los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán con ‘Renta Web’, al igual que las declaraciones presentadas por los contribuyentes por vía telemática. Con la incorporación de los contribuyentes con actividades económicas se amplía a la totalidad de los contribuyentes los beneficios de una gestión más simple y flexible de las declaraciones de Renta.

IRPF en Soria

En Soria, se prevé que se presenten en esta campaña del IRPF 50.897 declaraciones lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al período anterior. De estas declaraciones, 38.983 serán a devolver (un 0,9% más que el año pasado) y las 10.797 restantes supondrán ingresos del contribuyente a la Hacienda Pública, un 0,6% más que en 2015.

Las devoluciones de Hacienda supondrán 25’9 millones de euros, un 2,2% más que en la campaña anterior y los ingresos que realizarán los contribuyentes serán de 13,9 millones de euros, un 7,6% más que el pasado año. El saldo negativo para la Administración es, por tanto, de 12 millones de euros.

Las devoluciones han comenzado ya. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

También como novedad este año, y al objeto de mejorar la claridad de la información reflejada, en el cuadro resumen de resultados figurarán como ‘pendientes’ ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información para ofrecer un traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como, por ejemplo, los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...