Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IPC de marzo en Soria bajó un 0,1%

IPC de marzo en Soria bajó un 0,1%

Actualizado 12/04/2017 10:36

La provincia acumula una subida interanual del 2,7%, la segunda de la región, mientras que en lo que va de este 2017 los precios han descendido un 1,2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en Soria una décima en marzo respecto al mes anterior, y en Castilla y León el descenso fue de 0,2 puntos, mientras que en España los precios se mantuvieron sin alteración. El IPC ha descendido un 1,2% en lo que va de este 2017.

La tasa interanual, es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses se sitúa en la provincia de Soria en el 2,7%, cuatro décimas más que en la media del país (2,3%) y una también por encima del nivel regional.

Son datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por El Periódico de Castilla y León citando fuentes de Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 1,0 por ciento en la Comunidad, frente a un -0,9% este caso en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado como la segunda comunidad, junto a Castilla-La Mancha, con mayor inflación, con ese 2,6%, y como la autonomía con mayor descenso de la tasa interanual, con ese punto menos respecto a la tasa anual de febrero.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de marzo se registraron en las partidas de vivienda (-1,7 por ciento), transporte (-0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), y medicina y otros (-0,2 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables en menaje, ocio y cultura y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (4,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,1 por ciento en ambos casos).

Los precios cayeron en marzo en siete provincias de Castilla y León y se mantuvieron invariables, al igual que en España, en Burgos y en Palencia que registran una evolución interanual del 2,6 y del 2,3 por ciento, respectivamente, y del -0,9 y -1,0 por ciento en lo que va de año.

El mayor descenso de los precios en marzo se registró en Segovia con un 0,5 por ciento menos, una evolución interanual del 2,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,4 por ciento.

Le siguen Ávila y Salamanca con un 0,3 por ciento menos y una evolución interanual del 2,6 y 2,5 por ciento respectivamente y del -1,0 por ciento en lo que va de año en ambos casos.

Además, los precios bajaron dos décimas, como en Castilla y León, en Valladolid y en Zamora con una evolución interanual del 2,6 y del 2,1 por ciento respectivamente (-0,8 y -1,3 por ciento en lo que va de año en cada caso).

Finalmente, en León los precios cayeron una décima con una evolución interanual del 3,2 y del -1,1 por ciento en lo que va de año.

Así, esta provincia, con una evolución interanual del 3,2, sigue el año como la más inflacionista, -seguida de Soria con sus 2,7 puntos-. A continuación se sitúan de Ávila, Burgos y Valladolid (2,6) que igualan la media en este caso. Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca (2,5), Segovia (2,4), Palencia (2,3) y Zamora (2,1), sólo la última por debajo de la media nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...