Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la modificación urbanística de las calles Hospicio y Santa Apolonia

Luz verde a la modificación urbanística de las calles Hospicio y Santa Apolonia

Actualizado 12/04/2017 18:09

El concejal de área presenta un primer borrador del Plan de Barrios y anuncia asambleas vecinales para que aporten mejoras al documento antes de su redacción definitiva.

La Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad la modificación puntual de la calles Hospicio y Santa Apolonia con la finalización de los trámites, previos al Pleno, llevados a cabo a partir de que el 9 de febrero se obtuviera el visto bueno de los técnicos municipales.

El documento incluye cinco sectores, de los cuales tres pasarán a suelo consolidado con tres unidades de normalización con las que se regularizará las alineaciones y volúmenes. Paralelamente, el Ayuntamiento obtendrá 400 metros para servicios generales, integrar la zona, facilitar el paso de peatones y vehículos, retranquear la calle para pasar de 11,30 metros a más de 16 y otro espacio de 70 metros.

Zona diáfana

La intención es dejar una zona diáfana, área verde y un pequeño mirador que permita integrar la zona en la que se pueda edificar con la ladera. Así lo ha explicado el concejal de área, Javier Muñoz, quien ha recordado este miércoles que esta actuación, -previo desarrollo por parte de los propietarios, pasar a Pleno y por último, recibir el visto bueno de las administraciones competentes-, busca “regularizar de forma flexible el suelo para adaptarse a la demanda, eliminar obstáculos, ampliar viario y mejorar la estética de una zona que estaba degradada”.

Plan de Barrios

Durante la comisión también se ha dado cuenta del primer borrador elaborado para la revisión urbanística del Plan de Barrios. Este primer documento, que está redactando una consultora en colaboración directa con los técnicos municipales, recoge ya una propuesta en la que se han incluido sugerencias debatidas con los representantes de las diferentes asociaciones.

Muñoz ha explicado que con esta base se pasa ahora a “una nueva etapa de máxima participación en la que pretendemos presentar el borrador a los vecinos de cada barrio en asambleas abiertas para que lo conozcan y seguir recogiendo ideas y propuestas. También se ha facilitado a los grupos con este mismo objetivo de mejorar el texto”. Por otro lado, ha querido agradecer y poner en valor el trabajo que está llevando a cabo la empresa y el departamento técnico con una extraordinaria implicación que está permitiendo agilizar todo el procedimiento para intentar dar una solución a los barrios. La idea inicial es conseguir sectores más adecuados que se puedan desarrollar por los propietarios sin perder la fisonomía propia de cada entorno.

Línea de viajeros Soria-Calatayud

Durante la comisión también se ha dado cuenta de distintos asuntos de actualidad que afectan al área de Urbanismo y Servicios Locales. De esta forma, la concejala Ana Alegre ha confirmado que el pasado 31 de mayo se notificó a Fomento la petición acordada en el Pleno de preguntar por la línea Soria-Calatayud en el transporte de viajeros por carretera. Esta solicitud de información se recibió en el Ministerio el 6 de junio, pero no se ha recibido ninguna respuesta a la misma.

Igualmente se ha dado traslado, a preguntas de los diferentes grupos, de la licitación de un tramo de la ronda suroeste, cuyo plazo para presentar plicas finaliza el 27 de abril una vez publicado en el Boletín el pliego. También se ha informado sobre el proceso del servicio de la zona azul, actualmente en manos de los técnicos para la valoración económica, o la elaboración del pliego de basuras, que está incluyendo aquellos aspectos propuestos por los vecinos tras las diferentes reuniones con sus asociaciones.

Vertidos al Duero

Por otro lado, se ha dado cuenta del protocolo para la detección de vertidos a través del 112 y explicado que la empresa responsable de los últimos vertidos en el Duero ha presentado ya en el Ayuntamiento las mejoras en su EDAR que ahora mismo está estudiando el equipo técnico municipal.

Por último, se ha facilitado el informe de la Policía Local y técnico sobre el paso de peatones de la rotonda del Espolón así como el acuerdo para remitir el Plan Director de la Muralla a los grupos municipales y se ha informado sobre los trámites realizados con los propietarios de determinados solares en el monte de las Ánimas para exigir su limpieza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...