Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El X premio Ateneo Mónico Vicente será para Eugenia Esteras
X

El X premio Ateneo Mónico Vicente será para Eugenia Esteras

Actualizado 15/04/2017 20:23

La entrega se realizará en un acto homenaje el último viernes del mes de octubre.

En esta edición, que ya alcanza la número diez, los integrantes del Ateneo han decidido otorgar este reconocimiento a Eugenia Esteras.

El Ateneo Mónico Vicente considera que Eugenia Esteras se hace merecedora de este galardón por ser "un referente de la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales, incluso dentro de la Iglesia católica, a pesar del machismo y conservadurismo de la misma, un modelo de compromiso social con los más pobres y cercanos, vecinos, incluso en la dictadura y la represión de tantos años, una impulsora de la formación, la cultura, la lectura, como herramientas transformadoras de las personas y de la sociedad y un modelo adelantado del dialogo y colaboración con militantes y personas de otras ideologías y partidos, destacando lo que a todos unía: el servicio al ser humano concreto y al bien común"

Desde el Ateneo, se define a Esteras como "una mujer, que durante toda su vida ha demostrado una enorme capacidad de lucha y sacrificio, en una trayectoria que durante los años 60 y 70 fueron paralelos y unidos a los de nuestro recordado compañero Mónico. En 1947 se traslada a vivir a Soria y que desde entonces desarrolla una larga actividad en el movimiento vecinal, siendo la impulsora junto con Mónico Vicente de la creación de la primera asociación de Vecinos de Soria, hablamos de la Asociación de la Barriada. Eugenia participa activamente en los Centros de Cultura Popular, orientados sobre todo a la formación de la mujer. Existían varios centros en la ciudad y en los pueblos de la provincia. En los centros se daba formación en las diversas áreas de la vida. Eugenia desde su juventud siempre defendió la igualdad de hombres y mujeres, procurando la promoción y empoderamiento de las mismas con formación. Y todo ello en un contexto muy masculino y patriarcal como era la sociedad soriana de los años 50".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...