Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017
X

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017

Actualizado 19/04/2017 12:00

Coincidiendo con el 2.150 aniversario de la caída de Numancia toda la provincia de Soria se volcará durante los próximos meses con multitud de actividades culturales, de divulgación, turísticas, deportivas…. Numancia es un mito universal y un pasaje fundamental de la historia de España y ahora se convierte también en la excusa ideal para visitar Soria durante este 2017.

1 - Gastronomía celtibérica

La Experiencia Numantina también se extiende a la mesa. Del 23 de abril y hasta el 30 de noviembre una quincena de restaurantes de la provincia de Soria ofrecerán a sus comensales menús gastronómicos de temática numantina. La cocina celtibérica se basaba en la carne de caza, el pan y los frutos secos y el vino con miel. Y como detalle final un cómic que acompañará la expereincia en la mesa.

2 - La historia contada con Playmobil

El inmenso diorama instalado en el Aula Arqueológica de Garray está siendo uno de los grandes atractivos turísticos de Numancia 2017. Más de 5.000 personas han disfrutado ya de esta recreación con 1.568 figuras de Playmobil que muestra a lo largo de 40 m² tanto la Roma Imperial como la ciudad celtibera. La “click historia de una gesta" puede verse de manera gratuita en de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (de junio a septiembre la exposición cierra a las 20:00) todos los días de la semana salvo los lunes y los domingos por la tarde.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 1

3 - Jornadas de novela histórica

7 reputados escritores de uno de los géneros literarios más de moda en los últimos tiempos expondrán su visión sobre la novela histórica, sus obras y el mito numantino en el Palacio de la Audiencia los días 11,12 y 13 de mayo. Estas primeras jornadas de novela histórica se completan el domingo 14 con un coloquio abierto al público en el propio yacimiento moderador por Javier Sierra.

4 - ¡¡Vive Numancia!!

50 personas recrean en el propio yacimiento de Numancia la vida en la Celtiberia. El lugar ideal para ver y conocer su actividad cotidiana, sus utensilios, sus formas de ganarse la vida y también su forma de preparar y hacer la guerra contra Roma. La Asociación Cultural Tierraquemada organiza esporádicamente estas jornadas de ambientación y reconstrucción histórica. Las próximas fechas son: domingo 23 de julio y domingo 24 de septiembre.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 2

5 - Exposiciones monográficas

Todos los cnetros expositivos de la ciudad harán referencia al aniversario durante los próximos meses. Entre las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León destacan ‘Soria y Numancia. La construcción de la identidad provincial. Siglos XIX y XX’ en la Biblioteca, ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’en el Museo Numantino y ‘Numancia en Imágenes’ en el Archivo Histórico Provincial.

6 - Romanorum Vita

El espacio de la “obra social la Caixa” se podrá visitar en plaza mayor de la capital hasta el próximo 5 de mayo. Romanorum Vita es una muestra imponente de entrada gratuita que a lo largo de 400 metros cuadrados nos traslada a las calles y las casas de una ciudad romana utilizando las últimas tecnologías en materia de ambientación.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 3

7 - Piezas inéditas en ´Numancia y el arte´

Hasta diciembre, el centro de recepción de visitantes del Fielato (en la entrada de Soria desde Zaragoza) acoge una muestra obras de un inmenso valor histórico y cultural como un ejemplar de Cervantes de ‘Numancia’, grabados alemanes de 1600, un mapa de Eduardo Saavedra de la calzada romana, cuadernillos arqueológicos de Schulten. Además de material audiovisual y obras artísticas se pueden contemplar muchas piezas originales cedidas por los propios vecinos de Garray.

8 - Europeo de Duatlón Numancia 2017

Cerca de 1.000 atletas de toda Europa disputarán los días 29 y 30 de abril en Soria el Campeonato de Europa de Duatlón. El circuito recorre algunos de los principales puntos neurálgicos de la actividad de la ciudad como la Plaza Mariano Granados, la Alameda de Cervantes o el Paseo del Espolón. El sábado será el turno para los profesionales y el domingo para los grupos de edad en una cita imprescindible para los amantes del deporte.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 4

9 - Visitas teatralizadas

¿Se imagina conocer Soria de la mano de Retógenes o Escipión? Ahora es posible gracias a dos rutas teatralizadas que recorren el centro de la ciudad y las orillas del Duero. Las fechas en las que pueden realizarse estas visitas teatralizadas son 29 y 30 de abril de 2017 y 1 de mayo de 2017; 15 y 16 de julio; 12, 13, 19 y 20 de agosto. Duran 2 horas aproximadamente, tienen un precio de 5 euros por persona y son organizadas por el Ayuntamiento de Soria.

10 - Representación de las Guerras Numantinas

El 5 de agosto tendrá lugar una de las actividades más longevas y esperadas de cuantas organiza Tierraquemada y que cada año reúne a centenares de visitantes. Garray viaja más de 2.000 años en el tiempo para representar junto al yacimiento uno de los episodios de las guerras numantinas. Más de 200 voluntarios dan vida a la historia en una jornada festiva y colorida que comienza por la mañana con un espectáculo didáctico en el centro del municipio.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 5

11 - Rally Hispano Suiza

Una docena de vehículos de época de esta prestigiosa empresa automovilista española visitarán la provincia en un acto impulsado por el Foro Soria 21 y el Club Hispano Suiza de España. El lujo y la competición se mezclan en unas piezas de coleccionista con más de 70 años de historia que podrán verse los días 19 y 20 de mayo en las carreteras sorianas, se expondrán en la capital y visitarán el yacimiento de Numancia.

12 - ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’

Adolf Schulten fue el arqueólogo alemán que realizó las primeras campañas arqueológicas acerca de Numancia sobre el terreno, a comienzos del siglo XX. Desde mediados julio a enero de 2018 el Museo Numantino (en pleno centro de Soria) acogerá una muestra sobre el historiador germano y su trabajo en el yacimiento. El Museo de Mainz o el Arqueológico Nacional cederán algunas de sus piezas (habrá 500 en total) sorianas para esta muestra.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 6

13 - Vulcanalia

Vulcanalia es el comienzo de todo. Se trata de una festividad romana que en el 153 a.C. fue la fecha elegida para comenzar la guerra entre el ejército romano y los pueblos celtíberos segedenses y numantinos. Los días 23, 26 y 27 de agosto Garray volverá a trasladarse en el tiempo y decenas de "romanos" de toda España visitarán Soria. El fin de semana siguiente, 2 de septiembre, cententares de voluntarios repetirán el cerco con el que los romanos sometieron a Numancia en la oscuridad de la noche creando un magestuoso círculo de antorchas.

14 - Samain

El 31 de octubre, Tierraquemada recuerda la noche en que los celtiberos celebraban el paso de la luz a la obscuridad, del mundo de los vivos a los muertos. Este ritual funerario lleno de magia y artes oscuras bajo la luz de la luna llena destaca por el rojo intenso del fuego.

15 - Rutas numantinas

Desde el 23 de abril al 30 de noviembre la Junta de Castilla y León organizará varias rutas para conocer Numacia de una forma diferente. Numancia y su entorno pues los campamentos romanos que la rodearon forma parte fundamental de esta historia. Geocaching, rutas a pie o en bicicleta serán algunas de las opciones.

16 - PRIMA Festum

En la edición de este año de este certamen de teatro amateur participarán 3 compañías; Teatro del Garabato (Madrid), Grupo de teatro La Nave Argo (Alicante) y Honda Teatro (Majadahonda). Las representaciones tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en el auditorio situado junto al yacimiento de Numancia. Una semana después (sábado 27) la compañía ganadora representará su obra en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana.

17 - Pack yacimiento y Museo Numantino

Aunque no existe una entrada conjunta visitar el Museo Numantino (en el Paseo del Espolón en el centro de Soria) y el yacimeinto (en el municipio de Garray a 8 km de Soria) siempre han sido las mejores opciones para conocer la historia de Numancia y son parada obligada de quienes viajan a Soria. En el Museo se muestran las piezas que recorren la historia de la provincia, cuesta 1€ y puede verse de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos abre solo por la mañana y en verano amplia una hora su horario por la tarde.El Yacimiento ofrece varias visitas guiadas y audioguías. El precio de la entrada es de 5€ y los horarios se pueden consultar aquí.

17 actividades por las que visitar Soria con motivo de Numancia 2017 | Imagen 7

Nota: Con la declaración en el último Consejo de Ministros del evento como “acontecimiento de excepcional interés público” y la creación de una Comisión Nacional el calendario de actividades continúa abierto y se prolongará durante 2017 y 2018. El calendario se complementa con conferencias, exposiciones y actividades culturales y deportivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...