Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega a Madrid ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ que estará en el Numantino en julio
X

Llega a Madrid ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ que estará en el Numantino en julio

Actualizado 19/04/2017 19:56

El Museo Arqueológico, ubicado en Alcalá de Henares, recoge una selección de cerca de 500 piezas procedentes de la excavación de Numancia, conservadas en Alemania, que por primera vez desembarcan en España. El mito numantino es visto a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, han inaugurado hoy, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, que podrá contemplarse hasta el mes de julio, y que se trasladará al Museo Numantino, en Soria. El acto inaugural también ha contado con la presencia del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente y de los alcaldes de Soria, Carlos Martínez y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

García Cirac ha destacado que, desde hace 2.150 años, Numancia es un símbolo y sobre todo es historia y ha manifestado que la efeméride es “una buena excusa para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión, entre sociedades y territorios”. Con este motivo, la Junta de Castilla y León ha elaborado una programación que recoge actividades de índole cultural, turística y deportiva.

La exposición, ha asegurado la consejera, es “sin duda una de las más ambiciosas, pues en ella se muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia, y se traza un recorrido contextualizado por la historia de ese descubrimiento”. Asimismo, ha recordado que para el historiador alemán Adolf Schulten, Numancia significó “un cambio en su vida, como prueban los ocho años de trabajo de campo que dedicó al yacimiento”.

El despertar de la sed de descubrimientos

La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor romano no pasaron desapercibidas para un joven profesor alemán que hizo de su supuesto descubrimiento la piedra angular de su carrera. Polémico y renovador, de fuerte y narcisista personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, lo cierto es que el legado de Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco.

Si bien el mérito del descubrimiento de la ciudad en sí corresponde a Eduardo Saavedra, hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Emiliano Escipión el Africano levantó a su alrededor para consumar su victoria.

‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ invita al visitante a profundizar en las causas, las motivaciones y los entresijos de una sociedad y un tiempo concretos. Numancia se trasforma así en catalizador de una época y Adolf Schulten en la personalización de una forma de entender el mundo, por ello, se presentan en esta exposición las conclusiones de una necesaria revisión del mundo numantino.

Esta muestra propicia el retorno de casi 500 piezas desde Alemania, primero a Alcalá y más tarde al Museo Numantino de Soria. Otras instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, el propio Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia han prestado piezas de sus colecciones, entre las que destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o Sigillatas romanas, procedentes de los yacimientos de Numancia. En total, casi 700 piezas expuestas para ilustrar el discurso expositivo.

Esta relación entre instituciones permite un acercamiento y una colaboración siempre provechosa, que en este caso aúna en el comisariado de la exposición a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y Marian Arlegui, conservadora del Museo Numantino e implica a la Junta de Castilla y León, a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Comunidad de Madrid, a las instituciones alemanas y al Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...