Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la presa de Enciso estarán concluidas en año y medio
X

Las obras de la presa de Enciso estarán concluidas en año y medio

Actualizado 19/04/2017 10:12

Las ofertas económicas de las 24 empresas que participan en el proceso de licitación de las obras del embalse del río Mayor se abren el 18 de mayo.

Según ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, en una reunión celebrada ayer en Soria, las obras de la presa de Enciso se reiniciaron el pasado 3 de abril después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) acordase dar continuidad a los trabajos de construcción de esta infraestructura que regulará las aguas del río Cidacos.

Tras la reunión mantenida, Lafuente ha asegurado que la Confederación realizará las obras que estén incluidas en la reposición de servidumbres por la construcción del embalse. Así, restablecerá los tramos de carretera afectados por esta. De hecho, la CHE ya ha invertido cerca de 15 millones de euros en calzadas próximas al embalse.

El Ministerio concedió a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A., la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses contados a partir de este mes de abril. Entre 1997 y 2011 las obras de la presa de Enciso apenas alcanzaron el 40% de ejecución. El Gobierno de España reanudó los trabajos en el año 2012, ejercicio desde el cual se han invertido más de 45 millones de euros, que suponen cerca del 50% de la inversión estimada, cifrada en 81 millones. Actualmente, la obra principal de la presa está ejecutada al 81 por ciento.

Presa del río Mayor

En cuanto a la presa del río Mayor, el próximo 18 mayo se abrirán las ofertas económicas de las 24 empresas que han comparecido a la licitación de las obras. Esta construcción servirá para la mejora del abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, Montaves y Huérteles. Estos dos últimos núcleos de población pertenecen al Ayuntamiento de Villar del Río. El resto, al de San Pedro Manrique.

El presidente de la CHE ha confirmado que el importe de la obra asciende a 6,1 millones de euros y que el plazo de ejecución será de 18 meses. Tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y su vaso se ubicará en el término municipal de Oncala.

La subdelegada del Gobierno ha apuntado que sería bueno, en aras a agilizar el comienzo de las obras, que se tramite la declaración de urgente ocupación de los terrenos donde se va a ubicar el embalse para su aprobación en Consejo de Ministros.

Limpiezas de cauces

Para la subdelegada sería también importante, a tenor de las numerosas peticiones recibidas, que se agilizaran las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los ayuntamientos y realizadas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Yolanda de Gregorio se ha interesado también por la mina de Borobia. La CHE vigila el cumplimiento de lo proyectado en el Plan Hidrogeológico presentado y aprobado por la Confederación.

La subdelegada del Gobierno ha brindado su total colaboración a la Confederación para facilitar el trabajo que llevan a cabo en una provincia en la que casi un tercio del territorio está surcado por cursos fluviales gestionados por este organismo de cuenca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...