Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
250.000 € en programas y servicios para personas con Alzheimer y sus familias

250.000 € en programas y servicios para personas con Alzheimer y sus familias

Actualizado 20/04/2017 19:11

La Junta busca incidir en la autonomía personal, prevención de la dependencia y a la formación de profesionales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de subvenciones directas por una cuantía de 250.000 euros destinada a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las veintiocho asociaciones que la integran. Entre los programas y servicios que se financian destacan los de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia y los de formación de profesionales.

Desde la Junta de Castilla y León, se vienen apoyando y desarrollando programas con el objetivo de dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a su entorno socio-afectivo, con el desarrollo de las acciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y de apoyo a sus familias. La subvención de 250.000 euros que se concede ahora, y que se corresponde al apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a estas entidades para el primer semestre de 2017, se justifica por razones de interés social, para desarrollar medidas de prevención y atención a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y de sus familias, ya que está destinada a financiar los gastos de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, en sus funciones de coordinación, y de las 28 asociaciones federadas.

Está destinada a financiar los programas y servicios específicos dirigidos a las personas con la enfermedad de Alzheimer y a sus familias. Por un lado, se destinará a programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno. Individual a través de la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; y del entorno a través de información y asesoramiento a familias, apoyo psicológico a las familias (individual y grupal), grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares, para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Junto a esto, también se abordará la formación de profesionales. En la actualidad se atiende en Castilla y León a 1.546 personas a través de los servicios de promoción de la autonomía personal y son cerca de 2.900 las personas enfermas de Alzheimer atendidas por estas asociaciones, que cuentan en la Comunidad con un total de 11.139 socios, 613 trabajadores y más de 800 voluntarios.

La apuesta de la Junta en este sentido siempre ha sido la de ofrecer a los enfermos y a sus familias una atención integral a través de una amplia red de recursos y de actuaciones basadas en prevención, atención y cuidados profesionales y de calidad. Una apuesta que se basa en un modelo de atención a la dependencia que se caracteriza por la flexibilización de los servicios y prestaciones, con la modificación de la normativa autonómica para que el usuario decida en cada momento si adquiere uno o varios de los servicios que son adecuados para él; por facilitar apoyos profesionales a los cuidadores que han optado por atender a sus familias, permitiendo la compatibilidad simultánea de la ayuda que reciben las personas dependientes por cuidados familiares con otras ayudas para adquirir un servicio profesional, y por ser ágil en la respuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...