Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PISA destaca a Castilla y León por la excelente convivencia en las aulas

El PISA destaca a Castilla y León por la excelente convivencia en las aulas

Actualizado 20/04/2017 08:53

La tercera parte del informe señala el bienestar de los adolescentes en el medio escolar, con bajas tasas de acoso, además de la labor educativa de las familias.

El Informe PISA 2015 subraya que el sistema educativo de Castilla y León destaca por el bienestar cognitivo y social del alumnado. El tercer volumen del Informe, presentado hoy en Madrid, que analiza el bienestar de los adolescentes en su medio escolar, señala que el sentido de pertenencia al centro educativo, las bajas tasas de acoso y la labor educativa de las familias contribuye a establecer un buen clima de convivencia en los colegios e institutos de la Comunidad y a una mejora de los resultados académicos. En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “nuestro modelo educativo es equilibrado y tiene éxito en lograr una educación integral del alumnado tanto en el ámbito académico como de bienestar personal”.

Tras la presentación en diciembre de 2016 de los volúmenes I y II del Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés ‘Programme for International Student Assessment’), ‘Excelencia y Equidad en educación’ y ‘Políticas y prácticas para centros educativos de éxito’, respectivamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado la tercera parte del Informe, titulada ‘El bienestar de los estudiantes’. El texto analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante con su vida y dedica especial atención al análisis de la convivencia en los centros, el entorno familiar, así como los hábitos saludables del alumnado.

Así, según los indicadores desprendidos de este volumen, el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas: un 1,7 % de los alumnos de la Comunidad estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estudiantes, en comparación con el 2,6 % de los alumnos españoles y el 3,7 % de los alumnos de media en los países de la OCDE. Además, este porcentaje de alumnos amenazados por otros al menos unas pocas veces al mes en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9 % de Corea, el 1,3 % de Holanda e igual al de Alemania.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado tras conocer los datos que “la buena noticia es que Castilla y León no solo tiene buenos resultados académicos, sino que también destaca por el clima de convivencia en los centros. Sin duda, se produce una influencia positiva tanto de los buenos resultados de las pruebas cognitivas en el clima de bienestar social, como de este en los resultados académicos”.

En este sentido, la Consejería de Educación ha sido ejemplar en el bienestar de los alumnos a partir de 2004, cuando implementó el Plan de Convivencia Escolar, al convertirse en una línea estratégica prioritaria para la Administración autonómica. El plan incluye acciones múltiples, incluyendo procedimientos anti acoso, reconocimiento público para centros educativos con buenas prácticas de bienestar escolar y el nombramiento de un coordinador de convivencia.

En estos momentos, Castilla y León está adoptando un enfoque más sistémico, participativo e integrado para la mejora de la convivencia escolar. “Un ejemplo de esta nueva estrategia es el nuevo Plan antiacoso y por el buen trato que incorpora nuevas medidas para reducir aún más la prevalencia del acoso”, ha subrayado Rey. Estas medidas incluyen un mayor énfasis en apoyar a las víctimas y reeducar a los acosadores, además de lograr el objetivo tradicional de erradicar el acoso; actualizar el protocolo de intervención en incidentes de acoso, en particular aquellos relacionados con el ciberacoso, siguiendo los objetivos y principios de concienciación, prevención, protección, confidencialidad, acción coordinada, soluciones colectivas, sistematización, eficacia y urgencia; y coordinar los planes y acciones de todas las instituciones públicas y privadas que participan en la lucha contra el acoso escolar.

“Todo esto no sería posible sin la labor de las familias, de los docentes y de la Administración educativa, que impulsa diversas medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos”, ha finalizado el titular de Educación.

Sentido de pertenencia al centro y rendimiento del alumnado

Castilla y León está a la cabeza de España en cuanto al porcentaje del alumnado que manifiesta sentir que pertenece al centro. Además, lidera el sentimiento de pertenencia en el ámbito internacional. En Castilla y León, un 90,9 % del alumnado manifiesta sentir que pertenece al centro educativo, frente al 87,4 % en España, el 81,9 % en Japón, el 80,3 % en Finlandia, el 79,5 % en Corea, el 74,9 % en Alemania, el 71,9 % en Australia, el 71,6 % en Canadá, o el 40,9 % en Francia. El promedio de la OCDE es 73 %.

El informe destaca de qué manera el bienestar influye en el rendimiento y cómo el profesorado y las familias pueden intervenir en la mejora del bienestar y el rendimiento académico del alumnado. Así, estudiantes cuyos padres manifestaron “pasar el tiempo hablando con mi hijo”, “comer la comida principal con mi hijo alrededor de una mesa” o “discutir lo bien que está lo haciendo mi hijo en la escuela” todos o casi todos los días tienen entre el 22 % y el 39 % más de probabilidades de presentar altos niveles de satisfacción. Asimismo, los alumnos cuyos progenitores reportaron “pasar el tiempo simplemente hablando” estuvieron dos tercios de un año escolar por delante en el aprendizaje de las Ciencias, incluso después de considerar el origen social, la ventaja se mantienen en un tercio de un año escolar. Los resultados son similares a la hora de realizar comidas con los niños: la fuerza de esta relación es mucho mayor que el impacto de la mayoría de los recursos de la escuela y los factores escolares medidos por PISA.

En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9 %, manifestó hablar con sus padres después de las clases. Este porcentaje está por encima de España, con un 92,1 %, y del promedio de la OCDE, con un 92,3 %.

Volumen I y II de PISA 2015

El pasado mes de diciembre, el Informe PISA 2015 -en el que han participado 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, representando a 26.659.321 estudiantes, 1.858 alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León-, constató que Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo.

Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.

Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 puntos -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 puntos -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y de la Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua. La próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de Capacidad de Lectura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...