Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega los premios de los concursos de la Biblioteca Pública de Soria
X

La Junta entrega los premios de los concursos de la Biblioteca Pública de Soria

Actualizado 21/04/2017 17:55

Se trata de uno de los actos incluidos en el programa de actividades que ha preparado la Biblioteca para celebrar el Día del Libro. Los ganadores han recibido un lote de libros.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la directora de la Biblioteca Pública de Soria, Teresa de la Fuente, han hecho entrega esta mañana de los premios del concurso infantil ‘¿De qué escritor estamos hablando?’ y del de adultos ‘¿De qué autores estamos hablando?’, convocados por la Biblioteca Pública de Soria, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Los concursos, desarrollados entre los meses de marzo y abril con motivo del Día del Libro, invitaban a los participantes a descubrir de qué escritores se estaba hablando mediante varias pistas que se fueron publicando en las redes sociales y en la entrada y la Sala Infantil de la Biblioteca. En el concurso infantil, Gloria Fuertes era la escritora escondida entre las pistas, mientras que en el concurso de adultos los autores a los que se hacía referencia eran José Zorrilla, José Luis Sampedro, Elena Soriano y Gloria Fuertes.

Este año se ha celebrado la segunda edición del concurso infantil, para niños de entre 8 y 14 años, en la que han participado 87 concursantes, y la tercera edición del de adultos, con un total de 98 participantes. Entre los acertantes se ha realizado un sorteo en el que han resultado ganadores Ana Aragonés Palomar, Iván Mateo García y Adrián Manzanares Romera (concurso infantil) y Ana Romero Palomar, María Fe Castellano y Cristina Gómez Jiménez (concurso de adultos). Todos ellos han recibido un lote de libros, entre los que se encuentran un cómic de Astérix o ‘La historia interminable’ en el caso de los niños, y ‘La vida negociable’, de Luis Landero; ‘Derecho natural’, de Ignacio Martínez de Pisón; ‘Media vida’, de Care Santos; y ‘Cáscara de nuez’, de Ian McEwan, para los adultos.

Actividades con motivo del Día del Libro

Este domingo, 23 de abril, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que coincide con la fecha en la que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616.

Con motivo de este día, la Biblioteca Pública de Soria ha preparado varias actividades gratuitas para niños y adultos que tendrán lugar entre el 22 y el 29 de abril. Ya se han realizado algunas de ellas, como el encuentro con José Luis Corral, autor de la novela ‘Numancia’, los concursos para adivinar los autores y la sesión infantil de títeres ‘Las aventuras de Lara y Ranulfo’. Para las actividades infantiles será necesaria una invitación que se podrá recoger con antelación en la Sala Infantil.

Actividades infantiles

El sábado 22 de abril, a las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la magia de los cuentos gracias a ‘Cuentacuentos para bebés’. Padres e hijos podrán descubrir de forma interactiva las historias que contará el grupo Alambique Producciones. La actividad está dirigida a niños de 0 a 3 años, acompañados de un adulto.

A las 12.45 horas se celebrará otra actividad de cuentacuentos dirigida a niños de 4 a 8 años. En ‘La maleta de los cuentos’, un espectáculo de narración oral de Álvaro González (Alambique Producciones), un hombre entra en escena para contar que va de un lugar a otro escuchando historias para después contarlas en otros sitios. El viajero lleva dos maletas, sus inseparables compañeras de viaje. Una de ellas está vacía, preparada para llenarse con las sonrisas y los aplausos de los niños, mientras que la otra está llena con todos los objetos que necesita para contar sus historias: uno de los trajes de la señora Damiana, la cajita de música del cuento ‘La bailarina de cristal’ o el turbante del gran visir de la historia ‘La princesa tortuga’, pero algo inesperado se cruza en su camino: una ladronzuela muy traviesa quiere robarle todas sus cosas.

El viernes 28 de abril, a las 18.00 horas, los niños de 7 a 12 años podrán disfrutar del ‘Recital de dibujos con Noemí Villamuza’. Inspirado por las formas sencillas de la poesía de Gloria Fuentes, Noemí propone un taller en el que los niños dibujarán versos y recitarán ilustraciones. Una primera pieza de trazos sencillos de lápiz protagonizará la escena. Las inscripciones para esta actividad, con un número máximo de 25 niños, se pueden realizar desde hoy en la Sala Infantil.

Actividades para adultos

La Biblioteca Pública de Soria ha preparado el ‘Taller de escritura II’, continuación del que se celebró el año pasado. Realizado por Daniel Nesquens, en él se trabajará el proceso de creación literaria, favoreciendo y potenciando la fantasía y la creatividad de los asistentes mediante diversas propuestas, ejercicios y pautas. Se hará hincapié en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura y, ejercicio tras ejercicio, se estimulará la curiosidad y la imaginación. El taller se realizará los sábados 22 y 29 de abril en horario de 10.30 a 13.30 horas, con un máximo de 25 participantes. Las inscripciones están abiertas.

Los adultos también podrán acercarse a una serie de documentos del fondo antiguo de la Biblioteca mediante ‘Sub signo: el legado de los impresores en el siglo XVI’. La actividad se centra en la huella o marca personal que los libreros e impresores estamparon en los libros desde el comienzo de la imprenta, y que servían para identificar el trabajo de un determinado impresor o librero. Los participantes podrán trabajar con ejemplares representativos del siglo XVI, en cuyas portadas y colofones aparece reflejada la huella de impresores y libreros a través de sus marcas tipográficas, emblemas o escudos. El taller se realizará el miércoles 26 de abril, a las 18.00 horas, y el jueves 27, a las 12.00 horas, en la Sala Local de la Biblioteca (2ª planta). Ya están abiertas las inscripciones para un máximo de 25 participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...