Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La revista Desperta Ferro se suma a los eventos de Numancia 2017
X

La revista Desperta Ferro se suma a los eventos de Numancia 2017

Actualizado 21/04/2017 19:28

El número 41 de esta publicación de carácter histórico en las temáticas militar y política se presenta en el yacimiento coincidiendo con los 2.770 años de la fundación de Roma.

La revista nacional de historia militar y política de la antigüedad y el medievo, Desperta Ferro Ediciones, dedica su edición número 41 a la gesta de Numancia, con motivo de la conmemoración del 2150 aniversario del cerco de Escipión y enmarcado en los actos de Numancia 2017.

La edición se ha presentado este viernes en Garray, donde se ubica el yacimiento, coincidiendo este viernes, 22 de abril, con los 2.770 años de la fundación de Roma.

Eduardo Pérez, profesor Titular del departamento de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado la presentación de la revista destacando el "orgullo" de hacerlo "en el propio yacimiento", ante la presencia de cerca de 60 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez ha explicado que "detrás de esta portada tan sanguinolenta" aparecen una serie de artículos a cargo de especialistas que se dedican a este tema y que ofrecen "una mirada fresca de las guerras celtibéricas y de Numancia".

La sección dedicada a Numancia comienza con un artículo sobre el contacto de Roma y la Celtiberia hasta la Paz de Graco. El relevo lo toma un apartado dedicado al ejército e instituciones celtibéricos para dar paso a la Segunda Guerra Celtibérica.

El número sigue con el artículo sobre la Panoplia Celtíbera entre los siglos V y II ac, que acerca al lector las armas celtibéricas. En este sentido, Eduardo Pérez ha destacado cómo la ilustración, "seña de identidad de la revista", acerca al mundo antiguo de manera muy explícita.

El siguiente 'capítulo' lleva el título 'Los celtibéros y la ética agonística' e invita a ver el mundo como un combate que tiene su seña, por ejemplo, en el vaso de los guerreros encontrado en el propio yacimiento.

La revista cuenta con un artículo a manos del director del yacimiento, Alfredo Jimeno, con el artículo 'Numancia y su entorno' y cierra el número el hito final de las guerras con el título 'La guerra numantina'.

El número lo completa el artículo 'Los mitos de Numancia' por Tomás Aguilera, que habla sobre la pluralidad de mitos de la resistencia numantina ante Escipión como símbolo de libertad.

Aguilera ha estado presente en la presentación de Garray y ha ampliado un poco más sobre este artículo, destacando Numancia como "propaganda política" y subrayando al icono de esta gesta como "propaganda personal para Escipión y para la gloria de Roma".

Los responsables de esta revista de temática histórica han hecho este viernes una visita en el yacimiento arqueológico, de la mano de Alfredo Jimeno, en el mismo sitio y en el mismo lugar donde sucedieron los hechos que en la revista se narran, analizan y explican.

Fuente: El Periódico de Castilla y León / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...