Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un fotomatón de la Escuela de Arte busca rehabilitar el Casco
X

Un fotomatón de la Escuela de Arte busca rehabilitar el Casco

Actualizado 21/04/2017 17:50

Alumnos de la Escuela de Arte instalarán el miércoles un ‘photocall’ y un muro de pizarra para que los vecinos de esta zona urbana y el público en general compartan sus ideas y recuerdos del barrio.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) desarrolla en este curso académico el proyecto de innovación educativa ‘Soria, laboratorio de aprendizaje’ que, aprobado por la Consejería de Educación, pretende situar la ciudad como territorio de experimentación educativa global, tanto en un sentido disciplinario como social. El centro decidió acotar el espacio físico al Casco Viejo, “por ser una zona degradada y que cuenta con el interés del municipio para que esta condición se vea mejorada”.

Dentro de este proyecto, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía instalarán el próximo miércoles 26 de abril, de 10.00 a 19.00 horas, en la confluencia de la calle Zapatería con el Arco del Cuerno, un ‘photocall’ y un muro de pizarra para que los vecinos del Casco y los ciudadanos que lo deseen compartan sus ideas y recuerdos del barrio.

El fotomatón “Deja tu huella” surge del reto propuesto por la Escuela de Arte de trasladar el aula a la calle y aplicar la metodología participativa, en contacto con el mundo en que vivimos. La iniciativa partió en una dinámica de clase, en la que los alumnos propusieron la posibilidad de “activar un espacio olvidado, como es el vallado de un solar, y convertirlo en un punto de interacción con los ciudadanos, donde recoger sus ideas y retratarles en una instantánea, dando presencia y voz a personas de nuestro entorno que quieran acompañarnos”.

Como indican desde la propia EASD, “se trata de poner caras y palabras a los recuerdos vividos en el Casco (carnavales, tertulias en las cafetines, el juego del trinquete, etc.), pero también a las propuestas de mejora para el barrio. Vincular pasado y futuro con los deseos y recuerdos de las personas que quieran posar para nosotros, prestándonos su foto y su testimonio”.

La instalación se realizará en un muro ubicado a la altura del número 23 de la calle Zapatería, donde anteriormente los alumnos de Diseño Gráfico y Fotografía realizaron la actuación ‘Imagina el barrio’, en colaboración con el Centro de Educación Infantil y Primaria La Arboleda.

Con este evento, los alumnos de del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía pretenden fomentar la participación ciudadana en una actividad creada para todos los públicos y, además, afrontar un proyecto real de fotografía social y documental que están difundiendo por las redes sociales: en la página ‘Deja tu huella’ de Facebook y en @dejatuhuellaenelcasco de Instagram.

Innovación educativa para mejorar la ciudad

Los responsables de este centro educativo de la Junta de Castilla y León comenzaron a trabajar en el proyecto de innovación educativa ‘Soria, laboratorio de aprendizaje’ el pasado año, antes de aprobarse por la Consejería de Educación. Con esa intención iniciaron un plan de colaboración con el Ayuntamiento de Soria y otros centros educativos, como el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, el CIFP La Merced, el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Arboleda y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Soria (Universidad de Valladolid).

Los encargados del proyecto consideran que los municipios en los que vivimos “deben ser construidos por sus ciudadanos para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa”.

“Encender la mirada de los alumnos a través del aprendizaje, para poder ser protagonistas y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes participando en proyectos de diseño para la innovación social” es el objetivo que la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria busca con este proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...