Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doña Sofía inaugura este lunes en Cuéllar ‘Reconciliare’

Doña Sofía inaugura este lunes en Cuéllar ‘Reconciliare’

Actualizado 24/04/2017 08:44

Su Majestad la Reina abre una nueva edición de Las Edades del Hombre en la localidad segoviana en un acto previsto a las doce del mediodía.

La Reina Doña Sofía inaugura este lunes, a las 12.00 horas en Cuéllar (Segovia), una nueva edición de las Edades del Hombre, 'Reconciliare'. La muestra, con cerca de un centenar de obras, permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban de la localidad segoviana. Son ya 28 años de este proyecto, con más de 11 millones de visitantes y 4.590 piezas expuestas.

La Reina estará acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, entre otros cargos institucionales y religiosos.

La exposición comienza en la Iglesia de San Andrés, con el prólogo y el capitulo I, compuesta por 36 obras. En la de San Martín se desarrollan los capítulos II y III, con 39 piezas. Y en la iglesia de San Esteban, el IV, que se desarrolla con 21 obras.

La iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos.

Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura. Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la 'Cofradía de la Cruz'. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro y de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura.

Fuente: El Periódico de Castilla y León / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...