Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Malvasía entra en ‘Tierra de Sabor Gourmet', el sello agrupa los productos ‘premium’ del corazón amarillo

Malvasía entra en ‘Tierra de Sabor Gourmet', el sello agrupa los productos ‘premium’ del corazón amarillo

Actualizado 25/04/2017 18:23

Según el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, esta exclusiva marca está reservada para los alimentos de la Comunidad con la más alta calidad, y donde se agrupan una decena de firmas. La Junta anuncia también la puesta en marcha de las ‘Rutas del Sabor’.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dado a conocer esta mañana de martes, en el 31 Salón de Gourmets en Madrid, ‘Tierra de Sabor Gourmet’, el nuevo sello de la marca de garantía del corazón amarillo que aglutinará a los productos elaborados en la Comunidad y que cuentan con la máxima calidad.

Este nuevo distintivo, uno de los cinco corazones en los que se segmenta Tierra de Sabor –Social, Saludable, Artesano, Ecológico y Gourmet–, lo llevará, en principio, una decena de productos. Formarán parte de este selecto club la empresa soriana Malvasía con Canard y su hígado de pato; Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo, con su lengua y chorizo de Léon; Sancholar y su pularda; Leguminor y sus alubias de Saldaña; Cantagrullas, con sus quesos; La Hoja del Carrasco, con su jamón ibérico; y Cillar de Silos, con su vino Torresilo.

Esta selección se ha realizado en colaboración con los mejores cocineros de Castilla y León, verdaderos expertos en materia agroalimentaria, embajadores de esta tierra y comprometidos con los productos que en ella se elaboran. Ellos serán los encargados, a partir de ahora, de catar y decidir qué alimentos pueden estar en la cúspide.

Tierra de Sabor ha logrado ser una marca consolidada y conocida. Desde que nació en 2009, se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios de España y se ha constituido como la mayor cartera de productos de calidad de Europa. A día de hoy, utilizan este marchamo de calidad 948 empresas de la Comunidad, con un total de 6.024 referencias. Son más de 1.000 nuevos productos y 100 empresas las que se han sumado a Tierra de Sabor desde que se puso en marcha la nueva estrategia que tiene como reto transformarse en una marca querida, que aporte un valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León y que se traduzca en una mayor rentabilidad para la Comunidad, que genere riqueza y que ésta se materialice en nuevas inversiones y en creación de más empleo.

Este incremento de empresas tiene reflejo también en el 31 Salón de Gourmets, donde este año asisten 772 industrias agroalimentarias, de las cuales 721 se encuentran amparadas bajo la enseña Tierra de Sabor en el stand institucional de la Junta de Castilla y León, 161 más que en la pasada edición.

Reglamento

El primer paso para desarrollar la estrategia de Tierra de Sabor ha sido modificar el reglamento, adecuándolo a las necesidades actuales, incorporando los nuevos sellos y con una importante novedad: antes las empresas solo podían sumarse a la enseña del corazón amarillo en el mes de febrero, ahora la puerta está abierta todo el año.

El nuevo reglamento de Tierra de Sabor ampara ya a las primeras empresas y productos dentro de la segmentación de la marca. En diciembre se presentó, junto con la Fundación Sandra Ibarra, el corazón morado ‘+Sabor Social’ y hoy ya son quince entidades de carácter social con las que se trabajará inicialmente.

Se ha colaborado, además, con expertos en sanidad y alimentación para definir los criterios que deben de tener los productos que formen parte de ‘+Sabor Saludable’ y sus propuestas, junto con los que marca la normativa europea. Estas determinan ya qué productos forman parte de esta enseña del corazón azul.

Centros de Promoción y Rutas del Sabor

La normativa europea es la que determina el verde del corazón de ‘+Sabor Ecológico’ y el marrón de la tierra el de ‘+Sabor Artesano’, para cuyo desarrollo se trabaja no solo para dar mayor valor añadido a esta producción clave en Castilla y León, sino también para acercar su labor y sus productos a todo el mundo. Para ello, se creará, además, una red de Centros de Promoción de Tierra de Sabor en el medio rural, para poner en valor estos productos y a las personas con nombre y apellidos que los sustentan. Se trata de que los consumidores no solo compren los productos sino que, a través de catas y visitas a las industrias, conozcan su origen y su proceso de elaboración y se conviertan en sus embajadores.

En colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se están organizando ‘Rutas del Sabor’ que pongan en conexión a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se promocione la experiencia de invitar a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos y que conozcan de primera mano su trabajo.

Internacionalización

En la nueva estrategia de la marca juega un papel primordial la internacionalización. La calidad acreditada de los productos agroalimentarios de Castilla y León les ha abierto, en muchos casos, las puertas de los mercados exteriores, pero el camino para los más pequeños no es fácil. Por ello, Tierra de Sabor, a través de Heart of Spain (Corazón de España), conforma la llave para acometer la salida a los mercados internacionales.

Está previsto que el mes de julio abra la primera tienda de Tierra de Sabor fuera de España en Irlanda. Además, en este camino de buscar mercados exteriores, se lleva varios meses trabajando en el desembarco en China, donde hay un proyecto con el Grupo Wanda para abrir una calle comercial en Xian, cuyo desarrollo se ha conocido in situ esta Semana Santa. La Junta ya ha mantenido contactos con las primeras empresas interesadas en llegar al gigante asiático.

Continúan, al mismo tiempo, las fases previstas para conquistar el mercado norteamericano de la mano de las cámaras de comercio hispanas en Estados Unidos. La primera toma de contacto pública tuvo lugar en enero, con una delegación de empresarios estadounidenses que expusieron a los emprendedores de Castilla y León los retos y oportunidades que se plantean en ese ingente mercado y cómo abordar los cambios generados.

Nuevas formas de promoción

Hasta ahora Tierra de Sabor ha vinculado sus actuaciones de comercialización a la distribución clásica o presencia promocional en supermercados. Aunque se seguirá trabajando en la parte más convencional, la apuesta deriva hacia nuevos canales como marketplaces online. Ya hay una presencia importante en el marketplace de Carrefour y se está trabajando con otras cadenas de distribución, delicatesen y ultramarinos online para llegar a un público más amplio y donde los valores de la marca de arraigo, territorio, trabajo, calidad y valores sociales conecten con el nuevo perfil de comprador. Y también vía app, con aplicaciones que permiten comprar desde los dispositivos móviles y conocer en tiempo real las demandas de los compradores.

Esta nueva estrategia de comunicación ha llevado, además, a los productos de Tierra de Sabor a protagonizar dos programas de MasterChef en TVE, uno en los pinares de Valsaín y otro, el pasado domingo, en el castillo templario de Ponferrada, vinculando, de esta manera, el corazón amarillo con otros valores del territorio: los espacios naturales y el patrimonio.

El corazón morado de Tierra de Sabor Social protagonizó el pasado domingo, 23 de abril, Día de Castilla y León, el cupón de la ONCE, con 5,5 millones de boletos repartidos por toda España fusionando el perfil solidario de la marca con esta organización, con la que se va a trabajar en programas de integración laboral.

Y dentro de la estrategia de vinculación con los colectivos directamente relacionados con la agroalimentación, se están desarrollando acciones directas de apoyo: anoche se entregaron los premios gastronómicos Salsa de Chiles, de ABC, donde se seleccionaron los mejores restaurantes de España y que contó con el patrocinio de Tierra de Sabor. Como también lo tiene, en este mismo escenario del 31 Salón de Gourmets, el Campeonato de España de Sumilleres, donde los 53 mejores sumilleres de España (18 de Castilla y León) compiten por alzarse con este importante reconocimiento. El que supere con éxito todas las pruebas se alzará el título de ‘Mejor Sumiller de España Tierra de Sabor’ y se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...